JBavaro Banner 728x90

Infecciones vaginales representan principal motivo de consulta en El Peñón de los Reyes

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Yesenia Severino, médico pasante de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del Peñón de los Reyes.Peñón de los Reyes. En la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la localidad El Peñón de los Reyes son atendidas semanalmente hasta cinco mujeres con afecciones vaginales producidas por candidiasis.

La dermatitis y la candidiasis son dos motivos de consulta muy frecuentes en El Peñón de los Reyes. Yesenia Severino, médico pasante de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de esta localidad, indicó en este centro son atendidas diariamente alrededor de 15 personas.

Los pacientes que llegan hasta este centro asistencial son en su mayoría de esta comunidad, aunque también acuden para chequeos personas de La Gina, Cañada Honda, El Burén y El Batey.

Los principales motivos de consulta en este centro asistencial son la hipertensión arterial, la diabetes y los dolores musculares. En los últimos meses, la doctora dijo, que están viendo muchos pacientes con resfriado común y amigdalitis.

En este centro de salud ocurre lo mismo que en los de las localidades de la zona de Verón-Punta Cana, donde la mayoría de los pacientes son de ascendencia haitiana. “Si al día vienen diez o doce personas, se puede decir que cinco o seis son haitianas”, señaló la doctora.

Los servicios médicos en este lugar se dan hasta las 4:00 de la tarde. Los pedidos de medicina y utensilios médicos llegan mensualmente o cada 45 días, aunque según manifiesta la doctora hay algunos medicamentos para la presión que no llegan con regularidad.

En esta UNAP se necesita la contratación de más personal médico, porque solo labora la doctora pasante, un conserje, un seguridad y un jardinero; no tienen enfermeras ni asistentes.

La UNAP del Peñón de los Reyes tiene unos 20 años funcionando en esta localidad. Hace dos años que fue remodelada remodelaron Salud Publica. Solo cuenta con una médico pasante, que cada cierta cantidad de tiempo es cambiado.