JBavaro Banner 728x90

Medio Ambiente en La Romana controlará ruidos en festividades navideñas

Escrito por María Herrera mherrera@editorabavaro.com.

El procurador fiscal de Medio Ambiente, Richard Güilamo.La Romana. El procurador fiscal de Medio Ambiente, Richard Güilamo, advirtió que serán contundentes con el tema del ruido, puesto que el hecho de que se levante el horario de expendio de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas, no le da lugar a ningún comerciante para que se dedique a la venta de bebidas alcohólicas y mantener la música fuera de los decibeles permitidos.

Esto incluye también las celebraciones de cumpleaños, bocinas en vehículos, guaguas del transporte y la población en general. “Sí, ciertamente se levantan los horarios con relación a la venta y expendios de bebidas alcohólicas, el Ministerio de Interior y Policía y la gente confunde esta situación, entendiendo que puede amanecer haciendo ruidos, para lo cual estaremos atentos para someter a la acción de la justicia a quien incurra en esto”, expresó Güilamo.

En tal sentido, indicó que estarán haciendo operativos semanales de manera constante, conjuntamente con la Policía y el Ministerio de Medio Ambiente, manteniéndose   durante las festividades navideñas, con la finalidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de La Romana.

También, dijo se le ha instruido, a través del general Manuel Rodríguez Miranda, director Regional Este de la Policía Nacional, a todos los directores de departamentos que cuando se produzca algún tipo de denuncias de contaminación sónica, dar el tratamiento debido y si es necesario incautar los aparatos y arrestar a las personas que hay cometido tal acción ilícita.

Las medidas incluyen cumpleaños y bocinas en vehículosLa penalidad que establece el artículo 183 de Ley 64-00 es de seis días hasta dos años de prisión, por ser un delito medioambiental y que se encuentra contemplado dentro de los ilícitos que establece el artículo 175 de dicho texto legal.

En cuanto a las guaguas del transporte, dijo que empezaron a efectuar reuniones con los sindicatos del sector, con la finalidad de aplicar los controles respectivos y no incurran en acciones de contaminación sónica, que alteren la tranquilidad de la ciudadanía romanense.