JBavaro Banner 728x90

Periodista Romayra Morla asume la dirección de Secretaría General del CDP-La Altagracia

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Momento en que el presidente del CDP, profesor Adriano de la Cruz, toma el juramento a la nueva directiva de la filial La Altagracia

Higüey. La periodista Romayra Morla, redactora de los periódicos BávaroNews y El Tiempo, asumió como la nueva secretaria general de la filial La Altagracia, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Morla, quien agotará una gestión gremial de dos años (2017-2019), estará acompañada por los periodistas Baldy Cabrera Guerrero, Petronila Martínez, Pascual Santillán y Víctor de Frías. Como vocales, Virgilio Cedeño y Rossanna Figueroa; mientras que fungirá como asesores Rachide Núñez, Livio Mariano Cedeño y Tomás Santana.

La juramentación de la nueva directiva de la filial La Altagracia del gremio periodístico, fue tomada por el profesor Adriano de la Cruz, presidente electo del CDP a nivel nacional. Morla dijo que durante estos dos años, la nueva directiva desarrollará un programa de Educación Continuada para los colegiados y estudiantes de la carrera de Comunicación Social, comprendido por talleres, diplomados y conferencias, a través de acuerdos con instituciones de formación técnico-profesional.

“Queremos promover y establecer un lazo entre el CDP y la Escuela de Comunicación Social del Centro UASD-Higüey, formar alianzas estratégicas con los principales gremios que agrupan a los comunicadores sociales de La Altagracia, así como también con las principales entidades de la sociedad civil”, resaltó.

“El asumir hoy tan importante cargo en mi distinguido gremio, me confiere una gran responsabilidad: la de preservar lo logrado a través de varios años y con mucho esfuerzo por los secretarios que me han antecedido”, precisó Morla.

Por un ejercicio profesional

De su lado, la directora de los periódicos BávaroNews y El Tiempo, Rossanna Figueroa, al pronunciar las palabras de apertura del acto, dijo que el ejercicio del periodismo de manera correcta, es denunciativo, no complaciente, y que esto plantea mal querencias entre políticos, funcionarios, empresarios, la sociedad civil y hasta entre colegas que no han comprendido la nobleza de esta profesión.

“Los periodistas estamos llamados a ser vigilantes de los procesos democráticos en la sociedad, haciendo un ejercicio serio y crítico, aunque esto conlleve amenazas, críticas, vejaciones y hasta atropello; pero amén de esto, debe seguir cultivando la rigurosidad, la seriedad, el buen manejo de sus fuentes, la responsabilidad ante el público y la sencillez para escribir y para decir las cosas”, apuntó.

Indicó que los periodistas juegan un papel sumamente relevante en un país donde el respeto a las normas, la división de los poderes públicos y la labor controladora y fiscalizadora están en decadencia, y que es allí donde los periodistas y los medios de comunicación social les corresponde ser paladines de la libertad, de la crítica, de la denuncia y de la corrupción.

“En La Altagracia y a nivel nacional es mucho lo que debemos hacer a favor de nuestra clase profesional, iniciando con pasar revista a lo que está ocurriendo en los medios de comunicación, los que en muchos casos, han sido invadidos de personas de áreas muy alejadas del periodismo y de buenas a primeras se autodenominan periodistas y comunicadores”, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del CDP, encabezado por Adriano de la Cruz, a trabajar para que se produzca un giro hacia lo positivo por parte de un gremio que debe velar por la defensa real del ejercicio del periodismo y de su clase profesional, poniendo énfasis en la capacitación y desarrollo intelectual de sus miembros