JBavaro Banner 728x90

Visualizan a La Altagracia como el pilar de la economía nacional en el 2030

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Andrés van der Horst ÁlvarezHigüey. El economista y empresario Andrés van der Horst Álvarez aseguró que la provincia La Altagracia se podría convertir para el 2030 en la principal fuente de ingresos y divisas del país, fruto del crecimiento que experimenta el sector turístico en la zona de Punta Cana-Bávaro.

Asimismo, manifestó que la citada provincia no ha explotado ni siquiera la mitad del potencial que posee, por falta de una planificación estratégica que abarque por lo menos diez años.

Estudio asegura más del 80% de los profesores públicos de La Altagracia sólo domina el español

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Liemier Laba Gabriel, presidente de Funinted y Henry Castillo, presidente de HConsulting

Higüey. Pese a que la provincia La Altagracia ha sido bautizada como “la capital del turismo dominicano”, por ser el principal destino receptor de visitantes internacionales del país y la región del Caribe, alrededor del 81 por ciento de los profesores del sistema educativo público no domina otro idioma que el español, como código de enseñanza en las escuelas y liceos ubicadas en ciudades, campos y bateyes.

No pagar multas de la AMET obstaculiza la obtención del papel de No antecedentes penales

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Sulanlly Cristina DalmasíHigüey.La encargada de la Oficina de Atención al Ciudadano, Sulanlly Cristina Dalmasí, explicó que a pesar de que el papel de No antecedentes penales se puede adquirir vía internet, desde septiembre del pasado año todavía reciben a diario entre 60 y 80 personas solicitando este documento.

Asimismo, Dalmasí informó que las personas pueden pagar el impuesto a través de la página web de esa entidad, con una tarjeta de crédito o de débito, lo cual le favorece a los ciudadanos, ya que pueden ahorrarse mucho tiempo. Además, aclaró que la única forma de imposibilitar la adquisición del papel de buena conducta, es si la persona aparece en el sistema con una multa por violación a la ley de tránsito, que no haya pagado a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). 

UASD-Higüey gradua 281 profesionales

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Michael L. Rijo, graduado Magna Cum LaudeHigüey. El pasado sábado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro Higüey celebró su XXVI graduación ordinaria, en la cual invistió a 281 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber y 82 en postgrado, calificada como la más numerosa en la historia de este centro de la región Este. 

El vicerrector de la UASD, Jorge Asjana David, durante el discurso central expresó que poner a disposición de la sociedad a 281 profesionales de grado y 82 de postgrado, representa un aporte importante para el Alma Máter a través del centro de Higüey. 

Continúan en auge suicidios en La Romana

Escrito por María Herrera mherrera@editorabavaro.com.

Continúan en auge suicidios en La RomanaLa Romana. En tan sólo una semana, tres personas decidieron terminar con sus vidas por diversas circunstancias en esta ciudad, entre ellos un joven universitario de 21 años de edad, quien el pasado sábado se suicidó pegándose un tiro en la cabeza con una escopeta.

Este hecho ocurrió en el kilómetro 7 de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, según informe de la Policía Nacional. La victima respondía al nombre de Henry Rodríguez Archival, quien se hizo una herida de bala en la cabeza con exposición de la masa encefálica, con la escopeta marca Maverick, calibre 12, serie MV15112H.

La UASD-Higüey realiza taller sobre “Orientación profesional

Escrito por Yeimy Puello ypuello@editorabavaro.com.

Doctora Juana Encarnación y la maestra Reina Margarita PeraltaHigüey. La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con sede Higüey realizó el taller “Orientación profesional y su influencia en el éxito de la carrera universitaria”, impartido por la doctora en psicología, Juana Encarnación, con la finalidad de mejorar el programa de orientación profesional que se desarrolla en los centros educativos.

Encarnación hizo una reflexión sobre el ejercicio de la orientación  profesional en la República Dominicana, específicamente en torno a las consecuencias que tiene para el estudiante, la familia, universidad y la sociedad la elección  incorrecta de una carrera universitaria.

Asimismo, la catedrática y organizadora del evento, Reina Margarita Peralta, explica que la universidad estatal recibe cada semestre una cantidad considerable de estudiantes que provienen de centros de secundaria, pero muchos llegan sin una elección de carrera realizada con conciencia y determinación.