JBavaro Banner 728x90

Centros médicos conforman mesa intersectorial para mejorar la oferta

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

La mesa redonda intersectorial tiene como objetivo crear e implementar diferentes estrategias para fomentar el bienestar y prevenir enfermedadesVerón. Ejecutivos de centros de salud privados de esta localidad realizaron una mesa de trabajo intersectorial, para trazar estrategias con el fin de crear un entorno saludable en el Distrito Municipal Turístico de Verón Punta Cana.

La mesa redonda se hizo con el objetivo de crear e implementar diferentes estrategias para fomentar el bienestar y prevenir enfermedades. Dentro de las propuestas presentadas por el Centro Médico Punta Cana e International Medical Group estuvo el crear un plan piloto para conseguir resultados antropométricos, demográficos y psicométricos.

El primer paso es obtener una muestra representativa de la situación actual, para el cual se seleccionarán escuelas públicas y privadas, donde se realizarán evaluaciones con el fin de obtener datos y resultados sobre los estados de salud de la población, tanto de los niños como en los demás miembros de la familia.

Luego se implementarían varias estrategias para promover la prevención a través de ejercicios, deportes y nutrición. Cada centro de salud elaborará un proyecto de investigación iniciando por la situación de salud actual de sus colaboradores, como parte del muestreo, y así motivar una sana competencia entre los diferentes departamentos, con los cuales pretende mejorar los hábitos alimenticios de su talento humano.

“En las próximas reuniones se estarán integrando otras instituciones, autoridades y comunicadores locales, a los cuales se les extiende la invitación nuevamente; la mesa técnica que se realizará en este mes de septiembre, en las instalaciones del International Medical Group”.

La iniciativa estuvo compuesta por varios representantes de las principales identidades de Salud Pública y privada de La Altagracia, entre ellos Mayra Paula Vargas, directora provincial de Salud Pública; Samuel Cueto, epidemiólogo, y Mercedes Cueto, coordinadora de Programas de Direccion Provincial de Salud (DPS).

También contó con la participación de los directores del Centro Médico Punta Cana, Álbida de León, José Arturo Redondo, Santiago Roca, Irma Mojica, Liana Batista y Helen Rodríguez.

Igualmente, los directores del International Medical Group, Franklin Robles y Miguel Russo, así como José Manuel Irigaray (Chema), secretario general de la Cruz Roja en Bávaro.

Durante la misma, se debatieron temas de interés en salud comunitaria para crear un plan de acción que promueva un entorno saludable, en una población que se caracteriza por tener poco sentido de pertenencia, ya que los residentes de la zona en su mayoría son inmigrantes de otras provincias y de diversos países, señala un documento de prensa enviado a BávaroNews.

Esta primera reunión fue realizada en las instalaciones del Centro Médico Punta Cana, Grupo Rescue, que sirvió de anfitrión.