JBavaro Banner 728x90

Pescadores de Cabeza de Toro piden más apoyo del Gobierno para fortalecer sector

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Recientemente se juramentaron los nuevos integrantes de la directiva de la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro

Cabeza de Toro. Los pescadores de Cabeza de Toro manifestaron su preocupación ante la falta de apoyo del Gobierno en cuanto al fortalecimiento de la actividad y los mecanismos de financiamiento que le puedan permitir un mejor desenvolvimiento.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro, Elías Rodríguez, dijo que elaboran un plan para solicitar la dotación de equipos como botes, motores y redes, tomando en cuenta que son necesarios para la faena pesquera.

Explicó que para ello ya se han reunido con las autoridades del Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), donde entregaron un proyecto que está evaluando y estiman que sea aprobado.

“Para nosotros es fundamental el apoyo que se nos pu eda dar, ya que aportamos a la economía y somos un sector importante del desarrollo. Todos estos implementos que pedimos es para fortalecer nuestra actividad y esperamos contar con la receptividad del Gobierno”, indicó Rodríguez.

Por otro lado, indicó que el pasado 5 de agosto fueron juramentados los nuevos miembros de la directiva de la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro, quienes trabajarán de forma activa por los beneficios del sector y de los trabajadores del mar, por lo que llamó a la unidad de cada uno de sus integrantes. Destacó que el gremio busca además incentivar proyectos ante diversas instancias públicas y lograr reivindicaciones necesarias.

Rodríguez señaló que la presencia del sargazo en la playa de Cabeza de Toro sigue incrementándose y les impide efectuar la faena en condiciones normales, incluso a algunos botes se les ha dañado el motor, ya que el alga ingresa por debajo.

Reiteró su llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los fines de aplicar medidas significativas que permitan el retiro del sargazo de la zona de playa. “Es una situación que nos afecta considerablemente y también pedimos ayuda para esto, ya que somos padres de familia y dependemos de esta actividad para llevar el sustento a nuestros hogares”, precisó.