JBavaro Banner 728x90

Aumentan casos de conflictos por invasiones ilegales y doble venta de terrenos en Bávaro

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Terreno cercano al Bulevar Turístico del Este, que fue desalojado hace más de un año

Bávaro. El tema de las apropiaciones ilegales de terrenos y la sobreventa de los mismos sigue siendo un tema recurrente en este Distrito Municipal Verón-Punta Cana, cuyos conflictos se conocen con frecuencia en las fiscalías de esta localidad.

Jorge Tavárez, fiscal de Bávaro, dijo que hasta su despacho llegaron en las últimas semanas denuncias de un caso en el que se había construido una carretera en unos terrenos propiedad de una persona que entendía que no debía estar allí, pero que el tramo carretero tiene ya once años en ese lugar.

Tavares señaló que los lugares donde más conflictos ocurren por terrenos es en los Altos de Friusa, Mata Mosquito y en la zona aledaña al gimnasio Atlético Punta Cana. El fiscal indicó que en las dos zonas de Bávaro antes mencionadas “hay invasiones en las cuales las personas confunden de quien es el terreno y después resulta que el suyo está en otro lado”.

Atribuye estas situaciones a la mala organización que hay en las ventas de terrenos en esta localidad, lo que da al traste con este tipo de conflictos. Refiere que en algunos de los casos la persona adquiere un solar y lo cerca, para luego percatarse de que esa no era la propiedad que le vendieron, sino que era la de al lado pero que lo tiene otra persona.

Explicó que las situaciones que se dan con estas tierras son de todo tipo: hay doble venta de tierras, personas que dejan de pagar y después venden el solar y dicen que son de ellos. También hay casos de manipulación de documentos de las propiedades y hay invasiones de terrenos.

Tavares dijo que ellos como Ministerio Público deben intervenir y por lo menos evitar los conflictos e impedir que penetren a la propiedad en cuestión, para luego recomendarle a los implicados que vayan a la Jurisdicción de Inmobiliaria de Higüey a los fines de acudir al tribunal correspondiente.  Otros casos recurrentes son los de linderos entre casas y propiedades, donde personas elevan paredes y cercas tomando un poco del terreno del otro.