JBavaro Banner 728x90

La promesa de una ambulancia para Verón se esfumó junto al cargo de ex ministra de Salud

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Esta ambulancia fue donada al Centro Pediátrico Oscar de la Renta por la Fundación Grupo Puntacana y el Club Rotario Punta Cana-Bávaro.

Verón. Hace poco más de un año la ex ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, prometió una ambulancia que estaría en el recinto del Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta y que daría asistencia a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón.

Sin embargo, la representación provincial de esa dependencia estatal asegura que no tiene conocimiento de dicha promesa. Miqueas Martínez, gerente de área del Servicio Nacional de Salud (SNS) en La Altagracia, dijo que la información que tiene es que esa donación de la que habló la ex ministra era a título personal, pero que eso no se le notificó a nadie.

Martínez señaló que para que la entrega de una ambulancia para Verón se realice habría que volver a hacer las gestiones, puesto que con el cambio de la ex ministra todo se quxedó en el limbo.

Recientemente, la Fundación Grupo Puntacana y el Club Rotario Punta Cana-Bávaro donaron una ambulancia que está colocada en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta y que también brindará sus servicios a la UNAP de Verón. Pero esta donación nada tiene que ver con lo que Guzmán Marcelino prometió.

La ex ministra hizo la promesa cuando visitó la zona turística de Verón-Punta Cana para la apertura del Centro Pediátrico Oscar de la Renta, que ya cumplió un año de haber sido inaugurado.

En aquel momento, durante su alocución, Guzmán Marcelino dijo que esta ambulancia fortalecería la de los Centros Coordinadores de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), que funciona en el municipio de Higüey.

Hasta la donación que realizó la Fundación Grupo Puntacana y el Club Rotario Bávaro-Punta Cana en Verón-Punta Cana no se contaba con una ambulancia. Los centros de salud públicos hacían uso de la ambulancia que el Crued dispone para las 40 UNAP que hay en La Altagracia.

Muchos de los pacientes que son atendidos en las tres UNAP de Verón-Punta Cana requieren traslados al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), para poder salvar sus vidas.