JBavaro Banner 728x90

Pescadores de Cabeza de Toro denuncian que el sargazo les impide trabajar

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Más de tres semanas tienen los pescadores de Cabeza de Toro sin trabajar por la presencia del sargazo

Cabeza de Toro. Unos 180 pescadores de la playa de Cabeza de Toro se ven impedidos de salir a trabajar, por la fuerte presencia del sargazo que en las últimas tres semanas se ha incrementado en el área, por lo que las embarcaciones han presentado dificultades para dirigirse a alta mar.

Así lo señaló Gregory Familia, secretario de Organización de la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro, quien explicó que sus botes están anclados en la orilla de la playa y que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han aplicado medidas efectivas para minimizar la situación.

“Durante unos días el sargazo se fue en una cantidad considerable, pero volvió y para afectar en gran medida la actividad de pesca en la zona. Para acá ha venido el director provincial de Medio Ambiente, Ramiro Sánchez Melo, más no nos ha dicho nada, solo que hay que buscarle una alternativa”, expresó Familia.

También, indicó que los empresarios que hacen vida en Cabeza de Toro no han coordinado acciones con la Asociación de Pescadores, a los fines de ejecutar un intenso operativo de limpieza de la playa, que permita remover una cantidad significativa del alga.

En toda esta comunidad, el mal olor como consecuencia de la descomposición del sargazo, se ha vuelto insoportable para quienes habitan en el lugar, por lo que piden una pronta solución al problema.

Además de Cabeza de Toro, las playas Bibijagua, El Cortecito, Los Corales y Arena Gorda, están invadidas de sargazo y los turistas temen ingresar al agua para evitar tener contacto con el alga o ser mordidos por peces que se esconden en ellas.

El director provincial de Medio Ambiente, Ramiro Sánchez Melo, manifestó que el pasado miércoles 18 de julio, estuvo de inspección en la playa de Cabeza de Toro, donde retuvieron al dueño de un pala mecánica y aplicaron sanciones a un hotel de la zona, tras detectar que excavaban un hoyo para enterrar el alga recolectada, lo cual implica un daño al ecosistema marino.

Informó que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el uso de máquinas a algunos hoteles y empresas de Bávaro, que van a acorde con la preservación de los recursos naturales de playa.