JBavaro Banner 728x90

A pesar de prohibición, comerciantes siguen vendiendo pez loro en Verón-Punta Cana

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Pez loro o butú, vendido en Verón-Punta Cana.Verón. Pese a la veda por dos años de la pesca y comercialización del pez loro, conocido comúnmente como butú, esta especie marina se sigue vendiendo en este distrito a un precio de 150 pesos la libra.

En los puestos de venta de pescados frescos en este distrito municipal, los vendedores tienen esta especie guardada en neveras situadas en la parte trasera de sus negocios.

El butú no es colocado en los ganchos que tienen para promocionar la mercancía fresca, ya que los vendedores están conscientes de la prohibición de su venta, pero aun así continúan comercializándolo.

El año pasado, mediante la Resolución número 023/2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana, así como la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.

La veda, en el caso del pez loro, tiene un tiempo de duración de dos años, y apenas en este verano ha pasado un año de la disposición, por lo que aún resta un año más para el cumplimiento del tiempo estipulado.

Jake Kheel, director ambiental del GRUPO PUNTACANA, señaló que al pez loro se le conoce también como butú y pez colorado. Explicó que la importancia de este pez reviste, en el hecho de que estudios científicos han demostrado que los arrecifes más saludables del Caribe tienen algo en común, y es la alta población de esta especie.

“El pez loro hace varias funciones importantes en el arrecife, es un pez mayormente herbívoro que come algas y come material que puede competir con los mismos corales”, señaló el ambientalista.

Kheel precisó que el pez loro ayuda a producir arena, lo que ayuda bastante a las playas locales. Indicó además que esta especie es muy atractiva para el turista porque tiene muchos colores, son bonitos y carismáticos.