JBavaro Banner 728x90

El Gobierno todavía no ha iniciado ni se sabe cuándo intervendrá el vertedero de Guiri-Gui

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Vertedero Guiri-Gui espera por la intervención anunciada por las autoridades desde hace varios meses.

Macao. Desde principios de año, las autoridades tanto del Plan Dominicana Limpia como del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), anunciaron la intervención de unos siete vertederos a nivel nacional, incluido el de Guiri-Gui, para convertirlos en unidades de transformación de los residuos sólidos.

La fecha de inicio para estos trabajos estaba prevista para el pasado mes de junio, de acuerdo con lo anunciado por el director de la Digepep, Domingo Contreras, pero ya casi termina julio y no se han dado las primeras señales, mientras que el vertedero Guiri-Gui, principal destino final de la basura en Verón-Punta Cana, continúa cada vez más crítico.

La situación empeoró luego de que el tractor que compacta los desechos sólidos tuvo fallas en el radiador y no se ha podido encender para cumplir tal función. La máquina sigue parada y las carencias siguen intactas.

A final del mes pasado, Contreras explicó a este medio que se encontraban afinando los últimos detalles técnicos para dar inicio al proceso de intervención de Guiri-Gui.

Además, afirmó que en el caso del Distrito Verón-Punta Cana desarrollan una ruta de trabajo lista, que según tenían previsto adelantar en junio, para cuando recibieran los equipos y proceder al cierre técnico del vertedero Guiri-Gui.

De acuerdo con las autoridades que representan las instituciones que participan en el plan de intervención de este destino final, la clausura incluye un proceso de ingeniería muy riguroso, para lo cual un equipo técnico nacional e internacional se ha dirigido al área, a los fines de efectuar el levantamiento respectivo, evaluar el cronograma y hacer el diseño de los detalles del cierre.

A apenas algunos días de culminar el séptimo mes del año, las autoridades no han dado detalles precisos del cronograma de trabajo, ni los equipos asignados para este Distrito Turístico, así como no han asomado fechas para el inicio de la transformación de Guiri-Gui.