JBavaro Banner 728x90

Constructores y desarrolladores de La Altagracia apoyan la resolución que agilizará los permisos de edificaciones

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Adecla saluda Decreto que permitiría agilizar trámites de construcciónVerón. La Asociación de Constructores y Desarrolladores de la provincia La Altagracia (Adecla) respaldó el contenido del Decreto 259-18, firmado por el presidente Danilo Medina, donde se dispone la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones, como instrumento que integra una sola plataforma digital e interconectada que facilita los tramites.

“Esto representa un gran avance en el desarrollo de los proyectos de construcción en la República Dominicana y traerá consigo un gran número de ventajas, como lo son la disminución de los tiempos para la obtención de los permisos (no más de 60 días) y la regularización de las tasas de los mismos. También, se eliminaría la posibilidad de cobros irregulares”, destacó Adecla en un comunicado.

El decreto contempla que más de 20 instituciones del Estado estarán formando parte de esta plataforma, entre las cuales están los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo, Salud Pública, las corporaciones de acueductos y alcantarillados o entidad locales competentes para la aprobación de planos de agua potable y residuales, patrimonio monumental, entre otros.

En este sentido, los constructores y desarrolladores de La Altagracia manifestaron que hasta los actuales momentos posibles inversionistas extranjeros, que venían a la zona, con la intención de analizar la factibilidad de desarrollar proyectos de construcción, identificaban como una debilidad y posible amenaza el poco orden que existe en el tema de la permisología, incluyendo tiempos, costos y situaciones pasadas de irregularidades.

Para Adecla contar con la Ventanilla Única permite que automáticamente todos estos riesgos desaparezcan, estimulando la inversión e inspirando seguridad y confianza. Además, también hace al mercado inmobiliario nacional más competitivo a la hora de realizar comparaciones con otros países en cuanto a donde invertir.

“Otro efecto positivo que trae consigo la implementación de este sistema, para todo tipo de construcción en la República Dominicana, es la regularización de obras de construcción, disminuyendo las obras ilegales e informales”, sostuvo la organización.

Los desarrolladores y constructores de La Altagracia esperan que las instancias correspondientes den los pasos necesarios para que la Ventanilla Única entre en funcionamiento en el menor tiempo posible y así todos puedan sacar provecho de esta iniciativa que catalogan como positiva.