JBavaro Banner 728x90

Fundación Grupo Puntacana realiza operativos de medicina general y cardiología pediátrica

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Se atiende un promedio de 120 personas por díaBávaro. La Fundación Grupo Puntacana realizó la semana pasada varios operativos médicos en esta localidad, uno de ellos orientado en la medicina general y el otro de cardiología pediátrica.

La primera de estas jornadas formó parte de una de las misiones médicas que realizan junto a The Edward Via College of Osteopathic Medicine (VCOM). Esta se desarrolló el lunes 9, en la Escuela Básica de Cabeza de Toro; el martes 10 en la Iglesia de Cristo de La Cristinita; el miércoles 11 en la Escuela Nazaret del Hoyo de Friusa; el jueves 12 en la escuela de Macao, y el viernes 13 en el Centro Comunitario de Verón.

Margarita Pilier, coordinadora de Proyectos de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que esta es la tercera misión médica que realizan en este año, y que con VCOM desarrollan cuatro al año, por lo que la próxima será en octubre.

Esta misión médica atiende un promedio de 120 personas por día, mismas que reciben medicamentos y de requerir algún tipo de seguimiento son referidos a la Unidad de Atención Primaria de Verón.

De esta misión médica participaron 38 personas, entre médicos y asistentes médicos. Atendieron casos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, musculares, y demás.

El jueves 12 y el viernes 13, por primera vez la Fundación Grupo Puntacana trabajó junto al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en un operativo de cardiología pediátrica.

Este operativo se realizó en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta. Inició con una charla al personal de ese centro de salud, impartida por la doctora Janet Toribio, sobre la detención temprana de cardiopatías congénitas.

Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana, señaló que este operativo de cardiología pediátrica es una idea de don Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri, quienes tienen excelentes relaciones con Cedimat y su centro cardiovascular.

El operativo consistió, según explicó Beswick, en que el equipo médico de Cedimat recibiera los niños, los evaluara, diagnosticara y estableciera qué se puede hacer para mejorar cada uno de esos casos.

Un equipo de aproximadamente 16 personas vinieron desde Cedimat para desarrollar el operativo.