JBavaro Banner 728x90

Medio Ambiente advierte que vigilará el plan de restauración prometido por mineros

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Medio Ambiente advierte que vigilará el plan de restauración prometido por minerosVerón. El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramiro Sánchez Melo, aseguró que esta institución vigilará el plan de restauración de las áreas degradadas producto de la actividad minera, específicamente en la zona de Cabeza de Toro.

“Nosotros si hemos hecho las inspecciones que nos corresponde hacer en esta parte de Verón-Punta Cana y en varias oportunidades hicimos la paralización de algunas de estas compañías mineras y hasta de camiones que transportan el material que se extrae de allí, básicamente caliche, grava y arena”, dijo.

Sánchez saludó la decisión de los propietarios de minas no metálicas de ejecutar un plan de recuperación, motivo por el cual expresó la disposición de este ente ministerial en cuanto a aspectos técnicos ambientales se refiere.

En tal sentido, señaló que los mineros podrían acudir a la sede de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, para afinar detalles al respecto y que sea exitosa la recuperación de los terrenos.”

“Son áreas que requieren de una intervención y de eso estamos conscientes, confiamos en la voluntad de estas compañías y estamos aquí precisamente para apoyar y velar por el cumplimiento de la legislación ambiental”, sostuvo Sánchez

El funcionario destacó que la intención es velar por la siembra de plantas autóctonas y recuperar buena parte de la fertilidad de estos espacios.

Igualmente, indicó que vigilará que el plan de restauración de zonas degradadas se cumpla basado en los aspectos técnicos que debe contener y que la actividad minera se continúe desarrollando en apego a la normativa ambiental.

En representación de los propietarios y arrendatarios de minas en el área de Cabeza de Toro, Arnold Morales, precisó que muchos de ellos se reunieron, con el objetivo de formar una asociación para cumplir con los requerimientos que el Ministerio de Medio Ambiente exige cuando se otorgan este tipo de concesiones.