JBavaro Banner 728x90

Entre mayo y junio, el Centro Pediátrico Oscar de la Renta atendió 13 casos de varicela

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Centro Pediátrico Oscar de la Renta.

Verón. Pese a que no se ha emitido una alerta epidemiológica por los brotes de varicela, este virus se mantiene bajo vigilancia y en Verón-Punta Cana, específicamente en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta, se han atendido más de 13 casos en el último mes.

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, emitido el 28 de junio, en la última semana de estudio se notificaron 856 episodios de varicela, para un total de 3,411 casos registrados en las últimas cuatro semanas.

La doctora Julissa Grullón, encargada del Centro Pediátrico Oscar de la Renta, dijo que a este centro llegan unos cuatro casos semanales de varicela. Detalló que esta es una enfermedad infecciosa, que al menos tres días antes de que aparezcan las lesiones en la piel ya la persona la puede estar contagiando a los demás.

Grullón destacó que no solo se transmite con el rose entre las personas, sino que también se contagia al hablar con las partículas que saltan de una persona a la otra.

La doctora dijo que esperaban atender más casos, pero que entiende que las personas han tomado más conciencia y saben cómo tratar la enfermedad en casa. En este sentido, recomendó a las madres colocarles a los niños afectados algún ungüento fresco para las alergias y darles acetaminofén. “Es importante que los padres sepan que no le pueden dar para la fiebre ningún otro medicamento que no sea acetaminofén”, recomendó la doctora.

Grullón aseguró que para esta enfermedad no hay ninguna cura, solo se debe esperar que pase el proceso de al menos nueve días, en lo que las lesiones de la piel van desapareciendo.

Manifestó además que existe una vacuna contra la varicela, pero que no se pone a nivel público, porque no está incluido en el Programa Ampliado de Inmunización. Los padres que deseen ponérsela a sus hijos deben acudir a clínicas nivel privado.

La vacuna se pone a los 12 meses y luego un refuerzo de la misma a los 4 años. La doctora explicó que el niño que se le pone esta vacuna por lo regular no le da la varicela y si le da es con muy pocas lesiones.