JBavaro Banner 728x90

Asignarán RD$ 20 millones del Presupuesto Participativo para obras de las comunidades

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Discuten con las comunidades el Presupuesto Participativo 2018.

Verón. La Junta Municipal de Verón-Punta Cana presentó la propuesta de formulación del Presupuesto Participativo del próximo año, en el que prevé asignar unos RD$ 20 millones para obras en las comunidades del Distrito Turístico.

La asignación por polígono es de RD$ 5 millones y el monto máximo por obra es de RD$ 1 millón 500 mil. En la propuesta, se presentó un modelo de resolución a la Junta de Vocales, en la que se prevé aprobar dentro del 40% del capítulo presupuestario de gastos de capital e inversiones de obras, tanto de la transferencia como de las recaudaciones propias para el presupuesto municipal como Fondo de Disponibilidad Financiera, un porcentaje equivalente a RD$ 20 millones.

Los montos serán asignados en las comunidades de este distrito municipal donde se ejecutará el Presupuesto Participativo. Asimismo, la Junta Municipal ya inició el proceso de consulta desde el pasado viernes 24 de noviembre, incluidos en los polígonos 1, 2, 3 y 4, donde se discuten con líderes comunitarios y munícipes, las propuestas de construcción de obras que se serán incluidas en el Presupuesto Participativo.

Como parte de la metodología de trabajo, se inicia una reunión de trabajo con la administración y el equipo económico para presentar lo contentivo al referido presupuesto, a los fines de definir el fondo de la disponibilidad financiera, el alcance de aplicación y límite de obra.

Posteriormente, se capacitarán a los facilitadores y elaborarán un calendario de asambleas comunitarias, de delegados, la pre factibilidad y el cabildo abierto. Estos encuentros con los comunitarios incluyen, específicamente, los sectores: Don Polo, Cristina, Mi Casita Bella, Las Flores, Ensanche Punta Cana, Doña Cuba y las Lotificaciones 1, 2 y 3, por el Polígono 1.

En tanto que, por el Polígono 2, las jornadas abarcarán las comunidades de Villa Esperanza, Kosovo, Ensanche Boulevard, La Misericordia, Don Rogelio, Oscar de la Renta, Juanillo y Domingo Maíz.

Igualmente, en el Polígono 3, están los sectores Alto de Friusa, Suplensa, Entrada Americana, Bávaro y Rincón del Marisco. Y en el Polígono 4, Tavarta, La Ceiba, El Caño, Cañada Honda, Guiri-gui, Macao, El Cajuil, El Veter, Villa Rosa y Guacaje.