JBavaro Banner 728x90

Verón-Punta Cana todavía sigue sin ambulancias

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Esta es una de las ambulancias con que contaba el Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana.Verón. En una de las visitas que la ministra de Salud, Altagracia Marcelino, hizo a este distrito prometió que colocaría una ambulancia preposicionada en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta para brindar traslados. Pero hasta el momento esta promesa no se ha concretizado, y esta zona turística continúa sin una ambulancia para trasladar a sus enfermos hasta el hospital de Higüey.

Marcelino dijo que esta ambulancia fortalecería la de los Centros Coordinadores de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), que funciona en el municipio de Higüey.

Las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de este distrito Verón-Punta Cana no cuentan con ambulancias. La UNAP de Verón inició sus trabajos con una ambulancia donada por el GRUPO PUNTACANA, y desde que esta se dañó, hace algunos años, este centro de salud se quedó sin ningún vehículo para traslados de enfermos.

Desde entonces se apoyan con los servicios del Crued y del Cuerpo de Bomberos Verón-Punta Cana.

El doctor Starkys Calvillo, director de la UNAP de Verón, dijo que hasta el momento la promesa de la ministra de colocar una ambulancia en el pediátrico de Verón no se ha cumplido, por lo que continúan con las dificultades de no tener medios de traslados.

En situaciones similares están las UNAP’s de Bávaro y la de El Salado. Sin embargo, el distrito municipal en sentido general no cuenta con ambulancias en los centros de salud públicos. En los casos de enfermos y heridos de gravedad que necesitan traslados, sus familiares deben costear los gastos para ser llevados a Higüey.