JBavaro Banner 728x90

Directora de Planificación y Proyectos de Turismo visita la zona turística

Escrito por Fausto Adames fadames@editorabavaro.com.

Más de 30 constructores de la provincia participaron en el conversatorio con la directora de Planificación y Proyectos del Mitur.

Punta Cana. La directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (Mitur), arquitecta Maribel Villalona, giró una importante visita a esta zona turística, donde se reunió con una gran cantidad de constructores de la Asociación de Desarrolladores y Constructores de la Provincia La Altagracia (Adecla), para tratar los temas de ordenamiento que afectan este distrito municipal.

La visita se produjo el viernes pasado, en horas de la mañana, y contó con un recorrido de la funcionaria por una gran cantidad de lugares del distrito turístico. La misma culminó en un conversatorio realizado en el salón Yarabí, del Hotel Four Points, ubicado en Puntacana Village, en el cual se trataron temas de mucho interés para el sector construcción.

Arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo (Mitur).La arquitecta Maribel Villalona indicó que, sin lugar a dudas, el Distrito Municipal Verón-Punta Cana tiene unos temas pendientes de interés, como son el acueducto y el alcantarillado sanitario, el manejo de las zonas urbanas informales que se han formado, un sistema de transporte público más eficiente y el tema de la erosión causada por diferentes factores, pero sobre todo por el cambio climático.

Villalona resaltó que el gran reto que enfrenta la zona es poder controlar un territorio como este, que es muy amorfo. Es decir, que no cuenta con un patrón regular.

“Pero sobre todo, la parte positiva es que queremos hacer nuestros mejores esfuerzos para que el polo siga avanzando, continúe su evolución y la inversión siga creciendo, con el fin de que lleguen cada vez más turistas”, dijo.

La arquitecta Maribel Villalona afirmó que la reunión que tuvo con los constructores fue muy interesante, porque les permitió entender que el sector privado también está dispuesto a colaborar en la solución de los temas pendientes de la zona.

Indicó que luego de esta reunión, tratarán de involucrar a todas las instituciones que tienen que ver con el ordenamiento territorial, para hacer las recomendaciones adecuadas e ir tomando las medidas pertinentes.

“La arrabalización es un tema difícil, pero al menos debemos impedir que se asienten más personas de manera informal, en lo que se trabaja en los asentamientos que ya existen”, manifestó.

Indicó que en desarrollos que se producen tan rápidos, como es el caso de esta zona, suele ocurrir que la gente que llega se va acomodando como puede, pero no alcanzan a entender el peligro que representa la arrabalización, hasta para su propia supervivencia económica.

De su lado, el ingeniero Quilvio Tio Schotborg, presidente de Adecla, destacó que el propósito principal de este conversatorio con la arquitecta Villalona fue presentar algunas inquietudes con relación al crecimiento de la zona a nivel urbanístico, y de las regulaciones que tiene que ejecutar el Mitur.

“Entendemos que es una oportunidad para empezar a trabajar de la mano con el Mitur en este tema, y que ellos tengan nuestras necesidades claras y podamos conseguir de ellos el apoyo necesario, en el caso de que lo entiendan pertinente”, dijo.

Decenas de constructores y desarrolladores de La Altagracia participaron en el conversatorio de Adecla.

El presidente de Adecla advirtió que la arrabalización es uno de los principales males de los que lamentablemente sufre la comunidad, y hay entidades del Estado que deben de fortalecerse en ese sentido, entre ellas Turismo y Medio Ambiente.

“No solamente es ocupación, puesto que hay negocios inadecuados que afectan el desarrollo del polo turístico, y este un punto crítico que tiene que ser revisado de manera inmediata, y precisamente parte de la visita que hizo la arquitecta Villalona fue dar una vuelta por la zona para mirar este problema”, dijo.