Buscan construir comunidad residencial Ciudad Las Cayenas

Escrito por FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com.

En la zona de Bávaro y Punta Cana hay 37,000 habitaciones hoteleras que generan más de 150,000 empleos directos y más de medio millón indirectos. Estos trabajadores de los hoteles conforman un nicho de mercado insatisfecho de viviendas de bajo costo y hacia este segmento de la población va dirigido el proyecto habitacional.

Residentes y dirigentes comunitarios, mientras participaban de la vista pública.

Bávaro. Con el objetivo de lograr una verdadera planificación y desarrollo urbanístico en la zona de Bávaro, la empresa Hoyo Claro Developing Group realizó la vista pública del ambicioso proyecto habitacional Ciudad Las Cayenas, que viene a llenar un nicho de mercado insatisfecho de viviendas asequibles, con un nivel de organización y con la mejor infraestructura apropiada para la zona.

De acuerdo con Cristian Medina, encargado de la presentación del proyecto, se estima que sólo en la zona de Bávaro hay un déficit habitacional de unas 10,000 viviendas, que son necesarias para un segmento poblacional de ingresos bajos y medios que necesita soluciones habitacionales a un costo que va desde RD$600 mil a RD$1, 300 mil.

“Para este nicho de público se enfoca el proyecto habitacional Ciudad Las Cayenas, que contempla la construcción de 2,400 soluciones habitacionales en una primera fase, entre casas y apartamentos, planificado para que tenga un crecimiento sostenido y para que pueda replicarse en otros lugares”, dijo Medina.

Manifestó que el ritmo de construcción proyectado será de unas 600 viviendas anuales. No obstante, los desarrolladores estiman construir 10,000 viviendas en los próximos 15 años. El proyecto estará ubicado justo detrás de la planta principal del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Resaltó que el proyecto habitacional Ciudad Las Cayenas está destinado a ser el primer paso para lograr que esa gran masa de empleados que labora en los hoteles de Bávaro y zonas aledañas puedan comenzar a vivir de una forma digna y cómoda, en la misma comunidad donde prestan sus servicios.

“Con una extensión de 233,000 metros cuadrados y ubicado en Bávaro, este proyecto tiene previsto iniciarse para mayo próximo y para diciembre de este año contempla entregar los primeros 40 apartamentos”, indicó.

Sostuvo, además, que ese será el primero de su tipo en la zona de Bávaro. El concepto del Proyecto Habitacional Ciudad Las Cayenas, es una realización de viviendas de interés social, dirigidas a los empleados y trabajadores de la zona, básicamente con unidades habitacionales de una, dos y hasta tres habitaciones. La inversión total que los desarrolladores proyectan realizar durante el período de ejecución, es de US$33 millones.

Acogiéndose a la Ley de Incentivo a la Vivienda Inmobiliaria, Medina indicó que esos apartamentos pagarán cuotas estimada desde los RD$6,300 mensuales.

Explicó que desde el punto de vista de infraestructura, el proyecto contará con planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de agua potable y la electricidad que será aportada por CEPM.

“Y lo mejor de todo es que los desarrolladores, como creen en la zona y sus habitantes, ofrecerán financiamiento directo a los compradores. Nosotros creemos en un desarrollo sostenible con el medio ambiente en el distrito turístico´”, sostuvo Medina.

Cristian Medina, encargado de planeación de Ciudad Las Cayenas, mientras expone el proyecto