JBavaro Banner 728x90

Fallo de La Haya da estocada a Bolivia en sus reclamos de derecho de salida al mar

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Chile celebra fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre salida al mar de Bolivia.Chile. Esta nación suramericana celebró esta semana que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se “ha hecho justicia”, mientras que Bolivia pese a la “frustración” advirtió que mantendrá su lucha para lograr una salida soberana al mar.

La CIJ, por 12 votos a favor y 3 en contra, así como rechazó que Chile esté obligada jurídicamente a negociar con Bolivia y que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI no constituyen un compromiso legal, pese a la intención de diálogo de la parte chilena, reseñó Efe.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la CIJ “ha hecho justicia” al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional”, dijo Piñera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una corta comparecencia en las escalinatas de la CIJ en La Haya, dijo que su país “nunca va a renunciar” a su aspiración a acceder al mar debido a “su enclaustramiento”.

Morales valoró que la Corte haya “invocado” a Chile a continuar con el diálogo y señaló que “no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, algo que interesa “no solamente a estos dos países”, sino a “la región”.

En varios lugares del país, cientos de bolivianos esperaban con mucha expectativa el fallo, pero pronto se vieron las caras de tristeza luego de que el tribunal determinara que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Distintos movimientos sociales llegaban con carteles y coreando “mar para Bolivia” mientras escuchaban el fallo.