JBavaro Banner 728x90

¿Qué causó el incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro?

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Brasil. Este domingo el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro quedó en ruinas luego de que un incendio acabara casi por completo con una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región.

La subdirectora del museo, Cristiana Serejo, dijo según medios brasileños, que las llamas habían consumido cerca del 90% de las piezas del lugar. “Tal vez se salvó un 10% (de los objetos)”, señaló, de acuerdo al portal Estadâo, entre los que se cuentan el meteorito de Bendegó, parte de la biblioteca y algunas piezas de cerámica.

Los primeros testimonios de quienes trabajaban en el museo, el más grande y antiguo del país, apuntan a que más de un empleado ya había expresado su preocupación por la falta de fondos y el ruinoso estado de las instalaciones.

Por su parte, el ministro de cultura brasileño, Sergio Leitão, describe el desastre como “una tragedia inconmensurable” que “podía haberse evitado”.

El incendio comenzó en la noche del domingo cuando el edificio (un antiguo palacio del siglo XIX) ya estaba cerrado a las visitas diarias del público.

Las autoridades brasileñas no demoraron en comenzar a investigar las posibles causas de una tragedia que arrasó con la mayor parte de unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural, incluidos los restos humanos más antiguos encontrados en América.

Varios medios brasileños reprodujeron este lunes las teorías que podrían esclarecer las causas del desastre.