JBavaro Banner 728x90

Temen que Rusia haya manipulado pruebas de supuesto ataque químico en Siria

Escrito por Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com.

Washington. Estados Unidos mostró su preocupación que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación “segura, rápida y con total acceso” a la OPAQ.

“Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso”, señaló Kenneth Ward, representante de Estados Unidos ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo, informó Efe.

“De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento, con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ”, agregó.

Desde que se produjo el ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por “haber permitido” al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal.

La Casa Blanca aseguró que en “un futuro cercano” decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad.

En la misiva, Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente, “una vez más”, a un “terrible ataque con armamento tóxico en Siria” y acusa al “régimen” de Bashar al Assad de emplear este tipo de armas de forma “reiterada y sistemática”.

A pesar de que a lo largo de la semana pasada el secretario de Defensa, James Mattis, insinuó que aguardaría al resultado de una investigación de la OPAQ antes de tomar medidas contra Siria, finalmente el viernes fuerzas de EEUU, Francia y Reino Unido ejecutaron un ataque con misiles contra tres presuntas instalaciones gubernamentales.

“Estados Unidos ha intentado repetidamente usar herramientas diplomáticas, económicas y políticas para evitar el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. Sin embargo, Rusia se ha cruzado en el camino de cada uno de nuestros esfuerzos”, denunció Ward.

Las defensas antiaéreas sirias dispararon varios misiles por una falsa alarma ya que el país no sufrió ningún ataque externo, afirmó el pasado martes una fuente del Ejército citada por la agencia oficial SANA.