JBavaro Banner 728x90

Gobierno de Colombia y el ELN anuncian el reinicio de los diálogos de paz

Escrito por Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos confirmó que ha decidido retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas negociaciones fueron suspendidas el pasado 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

“Volveremos a la mesa con el objetivo más puro e importante que puede tener cualquier decisión, la de salvar vidas y consolidar el avance hacia la paz. Este es el mayor logro de nuestra generación”, dijo santos en un discurso dirigido a toda la nación.

Horas antes de que el presidente colombiano diera la rueda de prensa en la que confirmó las intenciones del Gobierno de continuar los diálogos, ya la guerrilla del ELN había difundido un comunicado manifestando su voluntad de negociar.

“Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito, Ecuador, el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración”, indicó el grupo insurgente.

Los guerrilleros agregaron que acudirán “al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego) y que hay que desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad”.

Días antes, el grupo armado había determinado un cese al fuego unilateral durante las elecciones legislativas que se celebraron el domingo 11 de marzo. Respecto a esa decisión, el presidente Santos explicó que había sido determinante para que el Gobierno decidiera sentarse nuevamente a la mesa. También, tal y como publicó en su cuenta de Twitter, dijo que ha “dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”.

Los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que comenzaron en febrero de 2017 en Quito, fueron suspendidos desde el pasado 10 de enero, un día después de que finalizara el alto el fuego bilateral cuando una ofensiva terrorista de ese grupo dejó seis personas muertas y 40 heridos en el norte del país, así como afectaciones en la infraestructura petrolera de varias regiones.

La Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó a ambas partes por su iniciativa y compromiso para alcanzar la paz.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de un comunicado.

Almagro también indicó que es necesario un nuevo cese bilateral al fuego para “evitar mayores sufrimientos a las comunidades causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido”.

Asimismo, reiteró el compromiso inquebrantable del organismo hemisférico de seguir acompañando los esfuerzos sociales e institucionales para construir paz, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), que cumple 14 años de acompañamiento ininterrumpido en los territorios más aislados y afectados por la violencia armada en Colombia.