JBavaro Banner 728x90

Intrigas que han dominado las relaciones históricas entre los Estados Unidos y Cuba

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Muchos esperaban que las cosas se normalizaran con el acuerdo de 2014

Estados Unidos. El incidente que en estos días separa a Estados Unidos y Cuba tiene todos los ingredientes de un gran misterio: un grupo de funcionarios de Washington en La Habana caen enfermos por supuestos “ataques” anónimos, sin que se identifique un arma, un agresor, un motivo.

Pero, por más raro que sea este episodio, puede ser visto como un eslabón más de una larga cadena de intrigas en la relación bilateral. Explosiones, tiroteos, muertes, espías y negociaciones ocultas han marcado el vínculo entre ambos países desde siempre, a menudo con detalles que fueron, o todavía son, enigmáticos.

Muchos esperaban que las cosas se normalizaran con el acuerdo de 2014 de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas plenas entre sus países, tras más de medio siglo de encono bilateral con clímax en la Guerra Fría.

Pero la reacción del actual presidente estadounidense, Donald Trump, ante la aflicción de sus funcionarios en La Habana, retirando la mayoría del personal de su embajada allí y expulsando a 15 diplomáticos de Cuba en Washington, sugiere algo diferente.

“Cuando tienes dos países que durante 50 años no se hablan mucho, se ven como enemigos, tienen desconfianza y sospechas mutuas, los malentendidos o misterios como el de ahora pueden volverse grandes problemas”, dice William LeoGrande, experto en política de EE.UU. hacia Cuba en la American University de Washington.

El origen mismo de la relación bilateral tuvo como preludio un hecho misterioso: la explosión del acorazado de la Marina estadounidense USS Maine en el puerto de La Habana en 1898. El hundimiento del buque derivó en la guerra entre España y EE.UU., cuyas tropas intervinieron en la lucha de independencia cubana y pasaron a ocupar la isla hasta que ésta se volvió una república en 1902.

Qué causó exactamente la explosión del USS Maine nunca quedó del todo claro, pese a diversas investigaciones realizadas a lo largo del tiempo. ¿Fue una mina? ¿Un accidente dentro del buque? ¿O un acto deliberado de EE.UU. para justificar la guerra, como han sugerido las autoridades cubanas sin mostrar evidencia?

El vínculo entre la isla caribeña y la potencia norteamericana ingresó en su etapa más oscura tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba en 1959, sobre todo luego de su alianza con la Unión Soviética.

A comienzos de la década del ‘60 hubo diferentes incidentes con disparos y hasta muertos cubanos en torno a la base militar de Guantánamo que EE.UU. tiene en la isla, que motivaron acusaciones cruzadas.

“Nunca quedó claro lo que había pasado exactamente… Pero estuvieron muy cerca de crear una crisis militar muy seria entre los dos países”, señala LeoGrande.