JBavaro Banner 728x90

Realizan primera cirugía cerebral con paciente despierto en el Caribe

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

El equipo de neurocirugía de Health City Cayman Islands realiza la primera cirugía cerebral despierta en las Islas Caimán en un paciente localIslas Caimán. Por primera vez en el Caribe se realiza una cirugía cerebral con un paciente despierto, esta fue una extirpación quirúrgica de parte de un tumor cerebral. La misma fue efectuada por los neurocirujanos de Health City Cayman Islands.

El procedimiento, conocido como craneotomía despierta o cirugía de cerebro despierto, permite a los cirujanos eliminar, en parte o en su totalidad, los tumores del cerebro que de otro modo llevarían un alto riesgo de daño a sus funciones importantes. f

Un residente de las Islas Caimán fue remitido por su médico de atención primaria al doctor Romnesh de Souza, neurólogo intervencionista de Health City Cayman Islands, bajo sospecha de un accidente cerebrovascular. El paciente había estado experimentando entumecimiento en el lado derecho del cuerpo durante varios meses, incluyendo la pérdida de control de su brazo y mano durante unos segundos a la vez. Mientras que la sospecha inicial era que el paciente estaba teniendo un derrame, las pruebas adicionales revelaron que había un tumor en el lado izquierdo de su cerebro, que afectó el lado derecho de su cuerpo y le causaba las convulsiones múltiples.

El equipo de neurocirugía, dirigido por el doctor Susheel Wadhwa, estaba interesado en no dañar las partes circundantes del cerebro que controlan las habilidades motoras y otras funciones, como el lenguaje, durante la cirugía.

El doctor Wadhwa indicó que la cirugía del cerebro despierto permite que los cirujanos remuevan tumores en áreas delicadas o importantes del cerebro mientras que supervisan y preservan la función de las áreas circundantes normales.

La cirugía despierta, añadió Wadhwa, fue particularmente valiosa porque al interactuar con un paciente que está despierto, “sabía que no estaba dañando el tejido normal”. El procedimiento se realiza después de que el cuero cabelludo del paciente se adormece con anestésico local y normalmente con el paciente sedado al principio y al final del procedimiento, pero despierto en el medio.

El paciente de Health City recibió un bloqueo del cuero cabelludo y un poco de anestesia para la sedación al comienzo del procedimiento. A lo largo de la operación, Wadhwa y su equipo fueron guiados por la supervisión de las respuestas del paciente a los comandos verbales y motores.