JBavaro Banner 728x90

Venezuela elegirá gobernadores este domingo en medio de descontentos

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

involuvenezolanos votarán en medio de descontentos con gobierno y oposiciónCaracas. Este domingo 15 de octubre, Venezuela elegirá a 23 gobernadores en medio de graves problemas y mucha frustración. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, cuenta con alrededor de 72, 4% de rechazo de la población y el país sumido en una profunda crisis económica y social.

Pero desde los sectores de la oposición, también hay un porcentaje de rechazo. Después del impacto que logró la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a todos los partidos adversos al gobierno, durante casi tres meses de marchas, el apoyo parece haberse esfumado.

Desde abril, cuando comenzaron las protestas, la oposición logró poner la crisis venezolana en la agenda internacional, evidenció el carácter poco democrático del gobierno de Maduro y visibilizó la grave situación de miles de personas en el país.

Y aunque Maduro se valió de todos los recursos del Estado para aplastarlos, lo cierto es que sus líderes no cumplieron con las expectativas: cometieron tantos errores que sembraron un pesimismo generalizado entre la gente.

El escándalo de dinero que involucró a Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, en cuyo carro fueron halladas cuatro cajas con 200.000 bolívares (61.000 dólares oficiales cuyo origen hoy se investiga) fue quizás uno de los hechos que más sembró desazón. A eso se sumó el proceso de primarias de la MUD para elegir a sus candidatos que disputarán con el chavismo las 23 gobernaciones.

Pero el ánimo del 41 % de los venezolanos que se declara opositor está por el suelo. A la falta de liderazgo opositor se suma la escasez, la falta de medicinas y, sobretodo, la poca esperanza de que las cosas vayan a cambiar. A pocos días de las elecciones regionales, la apatía es la gran ganadora de todos los sondeos.

Las protestas, que dejaron cerca de 125 muertos, exigían la salida de Maduro del poder, pero se enfriaron con la instalación en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro e integrada solo por oficialistas. Aunado a esto, se suma la detención o apertura de procesos judiciales a cerca de 18 figuras clave de la oposición.

Los venezolanos están cansados de no ver cambios. Recuerdan que Maduro suele convocar diálogos cuando tiene el agua al cuello, como una estrategia para ganar aire y esta vez lo volvió a hacer. “Yo aspiro que esta semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía”, señaló el mandatario a través de su programa televisivo dominical Domingos con Maduro.