JBavaro Banner 728x90

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló el territorio japonés

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló el territorio japonés

Corea del Norte. Corea del Norte lanzó el pasado martes un misil balístico “no identificado” que pasó por encima del territorio japonés, indicaron el Ejército surcoreano y el Gobierno nipón.

El “misil balístico no identificado” fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó “por encima de Japón”.

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.

“Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles”, agregó Corea del Sur.

Tokio protestó por el lanzamiento que sobrevoló su territorio. El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su Gobierno tomará “todas las medidas” que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés y condenó el hecho.

“Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad”, dijo Abe a la prensa.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales. En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio.

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales

“Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia”, dijo el primer ministro luego de que se conociese el lanzamiento del misil.

El lanzamiento del martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam, una importante base estadounidense.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

El lanzamiento además apunta a un mensaje muy claro de Corea del Norte, afirman los analistas.

“Quieren indicar que van a seguir adelante con su programa de misiles y sus programas de armas nucleares sin obstáculos por la presión internacional”, le dijo a la BBC Doug Paal, del Carnegie Endowment for International Peace, (Fondo Carnegie para la Paz Internacional).