JBavaro Banner 728x90

Derribo de avión ruso en Turquía agrava la crisis internacional

Escrito por Derribo de avión ruso en Turquía agrava la crisis internacional.

Modelo Su-24 ruso

Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el derribamiento de un caza por parte de Turquía como “una puñalada en la espalda” de cómplices del terrorismo, y dijo que el incidente tendrá graves consecuencias para las relaciones de Moscú con Ankara.

En declaraciones en el centro turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, antes de una reunión con el rey jordano Abdullah, Putin dijo que el avión derribado había sido atacado dentro de Siria cuando estaba a 1 kilómetro de la frontera turca y que cayó 4 kilómetros dentro de territorio sirio. “Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo.

Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo”, afirmó Putin.

Vladimir Putin, presidente rusoPor su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país tenía derecho a responder si su espacio aéreo era violado pese a repetidas advertencias. En un discurso en la capital Ankara, Davutoglu dijo que el mundo debía saber que Turquía hará “lo que sea necesario” para garantizar la seguridad del país. Tras el incidente, el agregado de defensa de Turquía en Moscú fue convocado el martes al Ministerio de Defensa ruso, reportó la agencia de noticias Tass.

Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio- turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara. Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco. Según aseguraron milicianos sirios a la emisora CNNTürk, uno de los dos pilotos del cazabombardero ruso ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, algo que fue recogido por videos difundidos en la prensa turca. Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso para aterrizar, relatan las citadas fuentes a CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después empezó un denso bombardeo en esa área, unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakía, donde se halla la base aérea rusa, agregaron.