JBavaro Banner 728x90

Millones aguardan primeros resultados elecciones haitianas

Escrito por Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com.

El candidato presidencial Jean Charles Moise, del partido Pitit Dessalines (Fan Page Facebook/Moïse Jean Charles).

Puerto Príncipe. Los resultados parciales de las elecciones presidenciales en Haití celebradas el pasado 25 de octubre se comenzaran a conocer en esta semana, informaron fuentes próximas al Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los datos se sabrán “en cualquier momento a partir de mediados de esta primera semana de noviembre, explicó la citada fuente.

El pasado 25 de octubre, 5,8 millones de votantes haitianos inscritos acudieron a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de candidatos al sucesor de Michel Martelly en la Presidencia del país, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.

El pasado viernes Pierre-Louis Opont, presidente de la CEP, especificó que en esta semana se conocerán los resultados, junto a las de la segunda vuelta de las legislativas y las municipales, que también se celebraron el pasado 25 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación de su país, Opont dijo que los únicos datos fiables de los resultados serán los que ofrezca el CEP y que en caso de fraude, serán perseguidos por la ley.

La noche electoral el propio primer ministro haitiano, Evans Paul, reveló que los datos se conocerían en los próximos diez días tras los comicios.

Haití realizó unas elecciones cuyo desarrollo transcurrió sin graves problemas, según los observadores internacionales, pero en los que, según denunciaron observadores electorales haitianos y algunos candidatos, se produjo un fraude, como en el caso de algunos representantes de los partidos políticos en las mesas de votación, quienes, supuestamente, votaron numerosas veces.

Mientras se espera que en esta semana se anuncien los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre, Haití vive una tensión política, en que un candidato presidencial asegura su victoria y aumentan las voces que denuncian fraude electoral y piden transparencia.

Informaciones difundidas la semana pasada indicaban que Jean Charles Moise, candidato presidencial de Pitit Dessalines, aseguró que se siente seguro de haber obtenido la victoria, de acuerdo con los cálculos de sus representantes en los centros de votación.

Moise dijo que sus representantes en los colegios electorales calcularon un 85 por ciento de los resultados recogidos al terminar los sufragios en los centros de votación.

En tanto, Moise y los candidatos Sauveur Pierre Etienne, de Organización del Pueblo en Lucha, y Mario Andrésol (independiente) reiteraron las denuncias de fraude contra el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), acusando a sus delegados de votar varias veces.

La Agencia Haitiana de Prensa indicó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la conformación de un comité que recibirá las denuncias documentadas de fraude.

TRIUNFALISMO Y DENUNCIAS

En su perfil de la red social Facebook, Moise publicó un cuadro con porcentajes de cálculo que aseguró hicieron sus delegados en las mesas electorales.

La imagen fue publicada con el siguiente mensaje: “Estos datos son mandato de un procedimiento, vamos a observar. Presidente Moïse Jean-Charles. Gracias a todas las personas que acudieron a votar. Movilización. Esperamos los resultados de la CEP que deben respetar la voz del pueblo”, dijo.