JBavaro Banner 728x90

El rugbi se expande y ya tiene presencia en varias universidades del país

Escrito por Ilquis Alcántara ialcantara@editorabavaro.com.

El rugbi se juega en la mayoría de las universidades de la República Dominicana.Punta Cana. El rugbi o mejor conocido como rugby llegó a la República Dominicana en el año 1969 cuando un diplomático francés le enseñó la práctica de este deporte a varios jóvenes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para así tener con quien practicar su disciplina favorita.

A partir de ese momento el rugbi comienza a expandirse en todo el territorio nacional, hasta el punto de que hoy en día es practicado en la mayoría de universidades de la República Dominicana, según señaló Daniel Figueroa, jugador de este deporte.

Figueroa, quien también fue Selección Nacional de Rugbi por más de cinco años, definió este deporte como uno de contacto derivado del fútbol (soccer), donde se aprende a compartir sanamente con jugadores, teniendo siempre en cuenta el respeto.

Indicó que este deporte nació en Inglaterra y poco a poco se fue expandiendo por toda Europa, hasta ahora que se juega en el mundo completo. “Este deporte en los últimos años se ha ido desarrollando y expandiendo; comenzó en un país y ya se juega en todos los continentes”, dijo Figueroa.

De igual forma, resaltó el crecimiento que ha tenido este deporte en la República Dominicana, posicionándose de tal manera, que se juega en muchas universidades y hay equipos de diferentes provincias lo que enriquece más el rugbi en nuestro país.

Y es que este deporte, luego de participar en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos a comienzos del siglo XX, fue reincorporado a los deportes olímpicos a partir de Río 2016.

En su modalidad de rugby a nivel internacional, está regulado por World Rugby, una asociación federativa que cuenta con 118 miembros (plenos y asociados).

Asimismo, en la República Dominicana este deporte es regido por Fedorugby, la cual tiene el objetivo de agrupar los diferentes clubes de rugby a nivel nacional, sirviendo también de facilitador para que los practicantes de este, puedan desarrollar sus actividades de manera eficiente.

Es también su responsabilidad, el mantener conformado el equipo que compone la Selección Nacional de Rugby, los cuales representan al país en los encuentros y torneos internacionales.

¿CÓMO SE JUEGA EL RUGBI?

Selección Nacional de Rugbi.El rugbi es un deporte de contacto parecido al fútbol (soccer), donde se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada uno (aunque hay una variación para un juego de siete) con una pelota. El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 95 metros de largo y 65 de ancho.