JBavaro Banner 728x90

Los obstáculos no han sido excusas para Colón triunfar en el béisbol

Escrito por Ilquis Alcántara ialcantara@editorabavaro.com.

Bartolo Colón, con 45 años de edad, establece récord en las Grandes Ligas.Verón. En 1993 se comenzó a escribir la historia de un soñador, cuando un joven de Altamira, Puerto Plata, de 21 años (una edad poco común para firmar), logró un contrato con los Indios de Cleveland.

Bartolo Colón, conocido también como el “Big Sexy”, en su segundo año con Cleveland fue nombrado Lanzador del Año de la liga, a pesar de terminar con un codo magullado. En 1997 jugó para el equipo Triple A, los Buffalo Bisons y fue el único jugador en la historia en lanzar un juego sin hits en el Dunn Tire Park.

En ese mismo año hizo su gran debut en las Grandes Ligas contra  los Angelinos de Anaheim; en su primera temporada, se fue de 4-7, obteniendo una efectividad de 5.65. Al año siguiente, estableció un récord moderno en las Grandes Ligas, lanzando la mayor cantidad de picheos (20) en un solo turno, al bate contra Ricky Gutiérrez, quien finalmente se ponchó.

Con una carrera de altas y bajas, Colon pasó por cuatro equipos en cuatro años, llegando a los Angelinos de Anaheim, donde en el 2005 se fue de 21-8 con una efectividad de 3.48, lo que lo convirtió en el primer lanzador de este equipo en ganar el Premio Cy Young desde que Dean Chance lo ganara en 1964.

En el 2006 estuvo la mayor parte de la temporada en la lista de lesionados con dolor e inflamación en su hombro derecho. En el 2008 firmó un contrato de ligas menores con los Medias Rojas de Boston y fue invitado al Spring Training.

En ese mismo año lanzó un juego de un solo hit con el equipo Triple-A, filial de los Medias Rojas y los Pawtucket Red Sox. Seis días después, fue subido al equipo grande, donde lanzó su primer juego de Grandes Ligas para los Medias Rojas, el 21 de mayo de 2008 contra los Reales de Kansas City, y obtuvo la victoria 150 de su carrera el 11 de junio de 2008 contra los Orioles de Baltimore.

Asimismo, Colón fue teniendo una carrera con muchos obstáculos, en la que fue suspendido en varias ocasiones, atravesó por diversos equipos y firmado en la mayoría con contratos de liga menor, pero esto no fue impedimento para que este toletero continuara luchando para alcanzar su meta.

Hoy en día, a sus 45 años,  es uno de los peloteros con mayor edad activo en las Grandes Ligas, y a pesar de las predicciones de muchos seguidores del béisbol, de que debía retirarse de la lomita por su vasta experiencia, continúa estableciendo récords.