JBavaro Banner 728x90

Suben 10, 25 y 50 pesos los precios del pasaje; Intrant advierte sancionará a los transportistas

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

 

Suben 10, 25 y 50 pesos los precios del pasaje; Intrant advierte sancionará a los transportistasVerón. Desde el pasado 15 de septiembre empresas transportistas como Expreso Bávaro y Sitrabapu aumentaron el precio del pasaje hacía Santo Domingo desde Verón en 450 pesos, al igual que desde el pasado viernes el Sindicato de Transporte Bávaro-Punta Cana hizo lo propio al incrementar 10 pesos en su ruta a Higüey.

De acuerdo a fuentes ligadas a estas organizaciones, el incremento se debió al alza en los precios de los combustibles en las últimas semanas y que el valor que anteriormente tenían no cubrían los costos de operatividad de las unidades en funcionamiento.

La Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la provincia La Altagracia (Aptpra) también incrementó el precio del pasaje en 300 pesos desde Higüey a Santo Domingo.

Las fuentes ligadas a estas organizaciones explicaron que estos aumentos se aplicaron de forma unilateral y no contaron con la autorización del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en base a lo establecido que rige el sector.

María Angélica Hernández, usuaria y residente de Verón, manifestó que cada fin de semana se ve en la obligación de viajar a la capital para el cuidado de su madre que está convaleciente, por lo que ahora deberá aumentar su presupuesto que le permita realizar estos traslados.

“Para mí fue una sorpresa ese aumento porque ellos habían dicho que no tenían previsto subir el pasaje para la capital. Ellos dicen que es motivado al alza en los precios de los combustibles, pero también nuestro bolsillo se ve afectado”, dijo Hernández.

En cuanto a la Ruta Urbana Verón, su representante Carlos Valera, afirmó que por ahora no contemplan un aumento en el valor del pasaje, que hasta ahora se mantiene en 40 pesos y por lo que hizo a los usuarios a mantenerse tranquilos, ya que por los momentos esta medida está siendo descartada.

También, la empresa Taxi Verón destacó que tampoco incrementarán el precio de los servicios de transporte que ofrecen y que actualmente solo buscan seguir garantizando el servicio con eficiencia a sus clientes.

Al respecto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, advirtió que las empresas transportistas que aplicaron aumentos en los pasajes serán notificados por este ente regulador del transporte, quien a su vez podrá retirar la licencia de operación de la ruta; en virtud que es el único organismo facultado para autorizar estos incrementos.

“El Intrant está estableciendo todos los procesos que la ley establece para estos casos. Ya las notificaciones se hicieron apenas inmediatamente se registra un aumento”, aseveró.