JBavaro Banner 728x90

Especialistas dicen aumentos de consultas médicas deberían de asumirlos las ARS

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

El Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, señaló que las consultas de hoy en día deberían estar a 1,500 pesos, de acuerdo a la inflación actual acumulada

Bávaro. Ante la denuncia de pacientes afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sobre la subida del costo de la diferencia a pagar a los diversos especialistas en algunas clínicas, tanto el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas como los centros de salud privados dijeron que estos costos deben ajustarse a las tasas actuales del mercado.

El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, señaló que las consultas de hoy en día deberían estar a 1,500 pesos, de acuerdo a la inflación actual acumulada. Santos Ramírez habló del tema al BávaroNews, luego de ser consultado sobre el aumento que han hecho algunas clínicas en esta zona turística de la diferencia que pagan los pacientes, los cuales registraron aumentos de 300 hasta 700 pesos.

Santos Ramírez consideró que si en Verón-Punta Cana la tarifa se ha llevado a 700 pesos, todavía es algo pírrico, pero aclaró que eso no tiene que pagarlo el paciente, sino su ARS. Agregó que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) la que debe de asegurarse de que eso se haga de la forma adecuada.

Precisó que los médicos de esta zona que están laborando dentro de clínicas se mueven en un mercado diferente, porque aquí la oferta de la salud es con una atención de calidad que hay que prestarle al turista.

Ramírez enfatizó en que si hubiera autoridad en este sentido se haría una regulación entre quienes administran y quienes prestan los servicios.

Dijo que en el 2007, con la entrada del Plan Básico en el Seguro Familiar de Salud se hicieron tarifas en las que se establecía que el médico especialista iba a cobrar 300 pesos y un copago de 100. Agregó que hasta la fecha se sabe que los médicos han tenido el derecho de cobrar por encima de esos 100 pesos, hasta 500 pesos; 1,000 pesos y 1,500 pesos, e incluso más, dependiendo del especialista.

“Mientras más escaso es (el especialista), más derecho han tenido para cobrar, porque hasta la fecha las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social no ha revisado los honorarios y las tarifas, a pesar de que la ley establece que todos los años tiene que revisarse”, manifestó Ramírez.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social estipula, en su artículo 173, sobre Modalidades de Contratación del Personal de Salud (párrafo II) que “las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por siete (7) miembros distribuidos de la manera siguiente: dos representantes gubernamentales; uno del Seguro Nacional de Salud; uno de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privada; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes, y un representante de los afiliados”.

El citado artículo señala que las resoluciones emanadas de este comité deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá las normas complementarias para su constitución y funcionamiento.

Santos Ramírez dijo que lo peor es que la misma ley contempla que esas subidas deben darse de acuerdo a la inflación actual acumulada del Banco Central, y que tampoco eso se hace.

El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas explicó que los médicos necesitan pagar consultorios, mantenimiento y teléfonos, y que todo eso ha subido sus costos. Entiende que si se mantiene siempre el mismo precio, entonces eso es “un problema”.

Ramírez piensa que hay que actualizar los honorarios y las tarifas de acuerdo a la inflación vigente, para evitar que haya diferencias tan marcadas en el cobro por consultas.

CLÍNICAS

En Verón-Punta Cana funcionan, al menos, tres centros de salud privados, que son Centro Médico Punta Cana, International Medical Group (IMG) y Hospiten Bávaro, donde laboran los especialistas con los que cuenta esta zona, y donde tienen presencia la mayoría de las ARS que funcionan en este país.

En el Centro Médico Punta Cana explicaron a este medio que los precios de las diferencias a pagar por los pacientes asegurados están regulados por los contratos de gestión entre ARS y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), y que esta varía según el plan de salud que posea el paciente, considerando las tarifas establecidas por las asociaciones de cada especialidad y el mercado actual.

Al ser cuestionados sobre si reciben algún tipo de monitoreo de algún organismo estatal, específicamente en lo que respecta a las negociaciones con seguros médicos, los directivos de ese centro dijeron que los contratos están regulados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a través de la Normativa de Contratos sobre Gestión de Salud y las auditorias que les realizan.

En Centro Médico Punta Cana actualmente trabajan con 13 seguros médicos nacionales que son: Primera ARS de Humano, Humano Seguros, ARS Universal, ARS Palic, ARS Futuro, ARS Monumental, ARS Amor y Paz, ARS ASISTANET, ARS Yunen, ARS Banreservas, ARS Renacer, ARS Metasalud y ARS Simag.

Cuentan con 36 especialistas de consulta regular y en colaboración con un total de otros 45 especialistas, los cuales prestan el servicio dependiendo de las necesidades.

En el Internactional Medical Group (IMG) trabajan con 12 seguros de salud nacionales que son, ARS Humano, ARS Universal, ARS Palic, ARS Senasa, ARS ASEMAP, ARS Reserva, Seguros APS, La Colonial, BMI, WW, ARS SIMAG.

En el IMG explicaron que los precios de las diferencias a pagar por los pacientes asegurados son establecidos con los parámetros pautados por las compañías aseguradoras. Destacaron que el convenio que tiene el centro médico con los especialistas es por contratos personalizados, de acuerdo con la especialidad.

Agregaron que no reciben ningún tipo de monitoreo de algún organismo estatal para lo que respecta a las negociaciones con seguros médicos. En esta clínica cuentan aproximadamente con 40 especialistas, para 25 especialidades.

El Consejo Nacional de Seguridad Social no ha revisado los honorarios y las tarifas.

ANDECLIP

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que ellos están exigiendo el aumento de esas tarifas, puesto que tienen más de tres años que no se les ajustan las facturas de acuerdo a la ley, y que en consecuencia a los médicos tampoco.

“Nosotros estamos pidiendo una reforma de la Ley 87-01, para que se elimine el veto y Andeclip y el Colegio Médico Dominicano (CMD) participe del Consejo Nacional de la Seguridad Social”, destacó Mena.  El presidente de la Andeclip dijo que la ley convirtió la medicina en una mercancía y en un mercado, y que esto no lo hicieron ni los médicos ni las clínicas. Agregó que ese tiempo en que la medicina era por vocación pasó desde que entró en vigencia la Ley de la Seguridad Social.

Según Mena, es el capital financiero quien gobierna ahora la medicina, y es también quien establece los precios. Argumentó que los contratos que se dan entre las clínicas y las ARS son del tipo “lo tomas o lo dejas”, y que no se recibe ningún monitoreo estatal en este sentido.