JBavaro Banner 728x90

Trasladar un cadáver desde Verón-Punta Cana hacia otros pueblos cuesta hasta RD$20 mil

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Llevar un cadáver a localidades como Puerto Plata tiene un costo de 20 mil pesos.

Verón. Llevar el cadáver de una persona desde el Distrito Municipal Verón-Punta Cana hasta su lugar de origen o a cualquier dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), tiene un costo que supera los 10 mil pesos.

Esta información la ofreció Freddy Ávila, propietario de la Funeraria y Cooperativa Verón, única entidad que ofrece estos servicios de traslado de cadáveres a cualquier parte de la geografía nacional.

Este tipo de servicios tiene su razón de ser en que Verón-Punta Cana es una zona de inmigrantes, donde gran parte de la población es proveniente de otras provincias del país, por lo que a su muerte deben ser llevados de regreso a sus pueblos para darles cristiana sepultura. Esto ocasiona una carga económica muchas veces insostenibles para los familiares.

También es un servicio dirigido a trasladar hasta San Pedro de Macorís, donde está la sede del Inacif, aquellos cadáveres que ameritan de un examen forense para determinar la causa y circunstancias en que se produjo el deceso.

Ávila dijo que trasladar un cadáver al Inacif, en San Pedro de Macorís, tiene un costo de 10 mil pesos, y al de Santo Domingo entre 12 y 15 mil pesos. Alegó que casi todos los días se dan este tipo de servicios, puesto que el Inacif no tiene un vehículo esta zona para esos trabajos, por lo que lo contactan a él.

Llevar un cadáver a localidades tan lejanas de la zona turística, como la provincia Puerto Plata, tiene un costo de 20 mil pesos. A ese monto se le suman los gastos por el ataúd, que varían dependiendo del material y cuya venta también se ofrece en dicha funeraria.

En el caso de aquellos féretros construidos en caobas, Ávila indicó que pueden alcanzar los 40 mil pesos, pero que hay más económicas que cuestan 6 mil pesos. Señaló que trabajan junto al Ministerio Público y el Inacif. La Funeraria y Cooperativa Verón también tiene una alianza con la Funeraria Blandido para hacer los traslados de los cadáveres de turistas que mueren durante sus vacaciones.

Ávila dijo que espera la autorización del Inacif para hacer el traslado de los cadáveres hasta esa dependencia, ya sea a San Pedro de Macorís como hasta Santo Domingo. Recalcó que el 90 por ciento de las personas que fallecen sus familiares se los llevan a su pueblo.

Ávila señaló que su trabajo inicia desde el momento en que se hace el levantamiento del cadáver con fines de llevarlo hasta el Inacif, y en el caso de los restos que serán llevados a la comunidad de origen, entonces prepararlo para que duren en la funeraria entre uno y dos días hasta ser trasladados.