JBavaro Banner 728x90

Nueva directora de UNAP de Verón prohíbe el cobro de licencias médicas en esa institución

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Alexandra Amador, nueva directora de la UNAP de Verón.

Verón. La recién nombrada directora de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón, la ginecóloga Alexandra Amador, prohibió que los médicos y pasantes de esa institución les cobren a los pacientes para emitirles una licencia médica o laboral.

Amador resaltó que se reunió con los médicos pasantes, que son quienes junto a ella consultan a los pacientes, para informarles que quedaba prohibida este tipo de acción.

Indicó que cuando una persona va a consulta y el doctor corrobora que está enfermo o tiene alguna incapacidad para ir a su trabajo, regularmente y de forma automática el médico le hace una licencia totalmente gratis.

También enfatizó que está prohibido que pacientes de otros centros de salud vayan a la UNAP de Verón en busca de una licencia laboral, por lo que el doctor debe remitirlo adonde se estaba atendiendo en principio, para que le brinden la atención requerida y le den el documento que avale su incapacidad para trabajar.

Aclaró que “si el paciente dice que se va a cambiar de doctor, entonces se le hace la analítica de lugar para determinar si estamos de acuerdo con el mismo diagnóstico del doctor, y si el paciente amerita licencia se le da totalmente gratis”.

Amador hizo hincapié nuevamente en que “el médico o pasante que le cobre a un paciente entonces se verá por las medidas de la ley. Igual le voy a poner unos anuncios en los consultorios y en la emergencia, donde conste que este servicio es gratuito”.

La doctora también comentó que por esta razón es que existen centros de salud públicos y centros de salud privados, porque cuando un paciente acude al nivel público es porque no tiene dentro de sus posibilidades para pagar un centro privado, por lo que se le debe brindar un servicio gratuito.

La semana pasada este semanario se hizo eco de la denuncia de una paciente a la que le habían cobrado 450 pesos, por darle una licencia médica en ese centro de salud. Tanto el anterior director de la UNAP de Verón como la actual directora en El Salado, confirmaron que se estaba cobrando por dar este servicio, lo que la directora provincial de Salud, doctora Mayra Paula, señaló que era incorrecto hacerse.