JBavaro Banner 728x90

En su primer año de operación, Pediátrico Oscar de la Renta atendió a 30,744 niños

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

Paul Beswick junto al equipo de Centro Pediátrico.

Verón. Tempranito, desde antes de la 7:30 de la mañana, en la avenida Verón-Punta Cana, frente del Destacamento de la Policía Nacional, hay decenas de mujeres con niños en los hombros esperando a que a las 8:00 am, el Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta abra sus puertas para iniciar las consultas y atenciones para niños de escasos recursos, en su mayoría residentes del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Dentro del grupo se encuentra la señora Nicarly Rijo Aredondo, una madre que desde que dio a luz a  su segundo hijo tiene por costumbre asistir al pediátrico para los chequeos de su infante. Esta humilde señora expresa que antes de construir este centro pasaba mucho trabajo para atender la salud de sus vástagos, pero ahora todo ha cambiado.

De igual manera, Janna Patricia Cabreja, quien desde que entró en funcionamiento este centro de atención, hace hoy exactamente un año y dos días ( entró en operación el 8 de mayo del 2017) ha acudido en cinco ocasiones con sus dos mellizos, de 8 meses. Dice que está satisfecha de todos los servicios, incluyendo el área de emergencias, donde una madrugada acudió y los atendieron sin ningún inconveniente.

Pediátrico Oscar de la Renta ya tiene un año en operación.

Los hijos de Nicarly y Janna forman parte de los 30,744 niños que fueron atendidos en el primer año de operación en el Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta, la “joya” de todas las obras levantadas por la Fundación Grupo Puntacana, a juicio de su director, Paul Beswick.

El centro fue un sueño del ya fallecido diseñador, quien  con su afán de ayudar a los niños de la República Dominicana, en especial los de la región Este, se unió al empresario Frank Rainieri para materializar su deseo. El 26 de abril del año pasado, el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de este centro, que ha sido vital ante la falta de un hospital público en la zona.

Del total de la cifra atendida, 11,052 fueron consultas, 9,878 emergencias, 6,773 vacunaciones, y 3,041 fueron pruebas de laboratorios. Esto da una media de 153 pacientes diarios.

Según los reportes, esas cifras serán duplicadas en los próximos meses, porque la calidad de los servicios y el equipo de trabajo han creado confianza en las madres de la zona. Los niños recibirán atención pediátrica del primer nivel, desde neonatos hasta 15 años de edad.

En el caso de los adultos, estos se atienden cuando son episodios de emergencia. Por ejemplo, si pasa un accidente cerca del lugar.

El centro es operado, además de la Fundación Grupo Puntacana, por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Akron Childrens Hospital de Estados Unidos y el Edward Vía College Osteopathic Medicine.

“Este fue un sueño de Rainieri y Oscar de la Renta, quienes siempre pusieron todos sus esfuerzos y beneficios de las comunidades menos sostenibles en la zona turística, y en especial en beneficio de la familia de los niños y niñas”, indicó  Beswick. Expresó que con el correr de los años este centro se va a extender a toda la región Este.

Los servicios son consultas ambulatorias, odontología pediátrica, que se puso en funcionamiento recientemente, servicios de vacunación, emergencias, laboratorios y sonografía infantil. Y en adicción a eso, en los próximos días estará funcionando el servicio de rayos X y una ambulancia para asistir a los niños, en caso de que se requiera trasladarlos a otra zona. Esta será donada por la Fundación y el Club Rotario de Punta Cana.

El pago por consulta a cada niño es de 50 pesos, dinero que es usado para suplir el déficit de medicamentos, ya que el Estado dominicano no cumple al 100% con esta obligación.

Julissa Grullón Troncoso, directora del centro de atención, indicó que en los primeros meses sólo acudían personas con escasos recursos, pero últimamente acuden personas con niveles económicos superiores y que pueden pagar un seguro.

En diciembre, trasladaron el área de odontología desde la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón al pediátrico, donde se han atendido más de 300 niños con este servicio. Las consultas son de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La parte de farmacia entrega los medicamentos completamente gratis a los pacientes.

Las infecciones respiratorias, han sido las principales quejas de los niños. Esto es debido a la contaminación del medio ambiente, alergias, asma, virus. “El algo común”, según indicó la directora. En segundo lugar, las gastroenteritis (diarrea, vómitos, parásitos), que tienen que ver con higiene en la casa, es la segunda causa por la que asisten los pacientes.  Y la tercera causa de visita, son  las infecciones en la piel, que también tienen que ver con la falta de higiene en los hogares.

Entre el 35% y 40%  de los pacientes son nacionales haitianos. Aunque también acuden venezolanos, rusos y  norteamericanos, según manifestó Grullón Troncoso.

El equipo está compuesto por siete pediatras, un médico familiar, seis enfermeras, dos recepcionistas, tres bioanalistas, una auxiliar y una encargada de farmacia, un técnico de rayos x y una policía para la seguridad.

Decenas de madres esperan que el Pediátrico abras las puertas.

Más obras

Julissa Grullón, directora del Pediátrico.La Fundación Grupo Puntacana está compuesta por dos grandes áreas de intervención social: el área medioambiental, que desarrolla proyectos de protección del medio ambiente en la zona Este, y la parte social, la cual ha hecho aportes millonarios en términos de construcciones de obras sociales.

Ha levantado parques, centros comunitarios, mejoras de asilos, politécnicos, escuelas, capacitaciones de profesores, misiones médicas, donaciones de equipos y vehículos a la Policía,  programas de cultura, como la gala de villancico en Navidad y el Carnaval de Punta Cana.

“En término de aportes, la misión del Grupo Puntacana se cumple de manera sostenida a través de obras y soluciones y necesidades comunitarias en toda la provincia”, sostuvo Beswick.

Tienen también como proyecto, además de la instalación de sistema de rayos X en el pediátrico, están finalizando la segunda planta del Destacamento de la Policía en Verón, construirán el área del pediátrico con niños discapacitados (Síndrome de Down, autismo, parálisis celebrar, niños con deficiencia de aprendizaje).

En las siguientes semanas, un equipo de estudiantes dominicanos y estadounidenses hará un censo para determinar la población de niños con estas condiciones que tiene la zona.

Además, están construyendo la segunda sala de un asilo de ancianos en Higüey, una instalación deportiva en el Distrito Municipal de La Otra Banda, la construcción de una parroquia en la comunidad El Peñón de los Reyes, y los socios de la fundación, capacitarán a los médicos que laboran en la UNAP de Verón.