JBavaro Banner 728x90

Empresa cobra RD $16 mil diarios a la Junta Municipal por cada camión colector de basura

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Ramón Ramírez, director municipal de Verón-Punta Cana

Verón. Desde que el actual director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, asumió la conducción de esta institución, en agosto del 2016, contrató los servicios de un empresario para la recolección de basura a quien se le pagan 16 mil pesos diarios por cada uno de los camiones dispuestos para estos fines.

Informaciones obtenidas por BávaroNews aseguran que este empresario es Alexis Montilla, quien es el propietario de varios camiones compactadores puestos al servicio de la Junta Municipal regida por Ramírez.

Aunque en principio eran más camiones, actualmente Montilla tiene sólo cinco en operación, de los cuales cuatro están asignados a Verón y el otro al sector de Friusa. En total, Montilla factura cada mes a la Junta Municipal 2.4 millones de pesos, que al año serían 28.8 millones de pesos.

Este contrato establecía que las labores de recolección de residuos sólidos debía abarcar toda la geografía de la zona turística, a excepción de los hoteles. Sin embargo, desde hace varios meses los camiones sólo prestan servicios en la zona de Verón, de acuerdo a la fuente que suministró estos datos a este semanario.

No obstante el incumplimiento del contrato original para la recogida de basura firmado con el señor Montilla, la misma fuente reveló que recientemente esa empresa sometió la solicitud de aumento del importe por la recogida, lo que elevaría el servicio a RD$23,000 diarios por cada camión.

Negación de solicitud de datos

El BávaroNews había solicitado a la Junta Municipal, el pasado 8 de febrero, documentos con información contentiva de la empresa recolectora de basura en la zona turística, y si habría cumplido con los procesos de licitación para tales fines, la autoridad distrital se negó a responder esta acción, obligada a cumplir de acuerdo la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

La dirección del medio de comunicación remitió una comunicación, acuse de recibo cuya copia reposa en los expedientes del semanario, luego de haber cuestionado en varias oportunidades al funcionario edilicio respecto al tema. Conforme a la Ley 200-04, BávaroNews debía esperar 15 días hábiles para recibir respuesta y otros 10 días más en caso de la institución presentara circunstancias que hagan difíciles la entrega de la información. Ambos plazos fueron agotados.

Sin embargo, durante el tiempo de espera, el consultor jurídico de la Junta Municipal, Luis Manuel del Río, notificaba verbalmente al reportero asignado a esa fuente, que estaba trabajando en la compilación de la información. La pasada semana, Del Río informó que la Dirección Distrital no iba a entregar lo solicitado por el periódico, sin ofrecer una razón al respecto.

De su lado, Ramírez de la Rosa no ha hecho intentos de responder a la solicitud de este medio, obviando el mandato de la ley.

LO QUE ESTABLECE LA LEY 200-04 

La autoridad distrital, a partir del 08 de febrero, en base al artículo 8 del texto legal, contó con un plazo de 15 días hábiles, con una prórroga de 10 días hábiles adicionales, en caso de circunstancias que hagan difíciles la entrega de la información y comunicándolo a la parte interesada.

Es decir, Ramírez debió comunicar el día 01 de marzo, cuando se cumplió el plazo de 15 días hábiles, el por qué no entregó la información en el tiempo reglamentario, a los fines de hacer uso de los días reglamentarios.

Este texto legal, en su artículo 1, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales.