JBavaro Banner 728x90

Anuncian el cierre del vertedero Guiri-Gui dentro de 60 días

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

La Digepep dejó juramentada la junta municipal del Plan Dominicana Limpia en Verón-Punta Cana

Verón. El director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, anunció que están finiquitando una licitación para comprar una serie de equipos, que concretará el cierre técnico del vertedero de Guiri-Gui.

Destacó que para abordar el tema han realizado encuentros con la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy, y el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, y para lo cual se han hecho los estudios y levantamientos correspondientes con un equipo técnico.

“Somos conscientes y la experiencia nos indica que eso hay que irlo llevando poco a poco, porque hay contradicciones políticas e intereses que se crean de pequeños servidores, generando incertidumbre. Esto hay que hacerlo bien y estamos en esa voluntad”, expresó Contreras durante su participación en el programa Cobertura con Rossanna, que transmite Punta Cana Tv, del Grupo de Medios EB.

En tal sentido, señaló que desde la Digepep contemplan un presupuesto general de unos 900 millones de pesos, al tiempo que indicó que la provincia La Altagracia tendrá el acompañamiento del Ministerio de Turismo, ente que también apoyará los polos turísticos de Puerto Plata y Samaná.

“Vamos a cerrar Guiri-Gui y técnicamente implica dejarlo sembrado, no solamente decir que está cerrado y dejar aquella zona como una indomia ambiental, sino aplicar un cierre de verdad”.

El titular de la Digepep precisó que para concretar la clausura de este vertedero, falta efectuar varias reuniones, pero que cuentan con muchos datos técnicos arrojados por los levantamientos.´

Asimismo, Contreras manifestó que esta sería la tercera intervención que efectuarían a nivel nacional, que contemplaría una combinación entre el sector público y privado. La parte pública se ejecutaría con el cierre técnico-administrativo desde el Plan Dominicana Limpia.

El funcionario durante su visita al Distrito Verón-Punta Cana, dejó juramentada la junta municipal de este programa, la cual está conformada por el director municipal, autoridades provinciales de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, representantes de las iglesias católicas y evangélicas y líderes comunitarios.

Además, tendrá la responsabilidad de orientar y educar a los sectores que inciden en la ciudad en el manejo de los residuos sólidos.