JBavaro Banner 728x90

Danilo impulsa Escuela de Hotelería Higüey para lograr meta de 10 millones de turistas

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Rendición de cuentas 2017, ante la asamblea nacional

Santo Domingo. Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina Sánchez, destacó como parte de la estrategia del Gobierno de crear las condiciones de infraestructura y servicios para recibir a diez millones de turistas, la reciente inauguración de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en el municipio de Higüey.

El jefe de Estado dijo que con la puesta en marcha de esta escuela se ha estimado que cada año se graduarán 1,800 técnicos para cubrir la demanda de personal que tienen los hoteles de la zona Este y el resto del país.

“Se trata de un centro especializado que formará a profesionales de excelencia y de eso estamos sumamente orgullosos por estos avances en materia turística”, enfatizó Medina.

Destacó que el país recibió, durante el 2017, a 6.2 millones de turistas. A estos se sumaron más de un millón cien mil cruceristas, cuyas visitas produjeron divisas por un monto aproximado a los 7,200 millones de dólares.

“El turismo dominicano sigue avanzando. El país se encamina a lograr la meta de los diez millones de turistas para finales de 2023”, afirmó el primer mandatario. Asimismo, Medina resaltó el avance y crecimiento que ha experimentado el turismo en este último año.

Igualmente, acotó que el sector turístico de la República Dominicana genera más de 330 mil empleos directos y más de la mitad son ocupados por mujeres. “Para que se hagan una idea, para acomodar a todos estos visitantes los hoteles dominicanos ya abrieron 8,366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15,000 adicionales”, puntualizó.

Indicó, además, que el Consejo de Fomento Turístico aprobó el año pasado la clasificación de 73 proyectos, que producirán alrededor de 27,000 empleos directos e indirectos más. El jefe de Estado resaltó las oportunidades que genera el turismo para otros sectores estratégicos como la producción de alimentos, la construcción, el comercio y el transporte.

ASPECTOS SOCIALES

El presidente Medina también expresó durante su discurso de rendición de cuentas que aproximadamente un millón 200 mil dominicanos han salido de la pobreza durante su mandato, y que la clase media presentó un crecimiento de 22, 6 a 30%.

Sostuvo que aunque la clase media ha crecido a niveles históricos, 7,4% en los últimos cinco años, no pueden darse por satisfechos. “Ahora, nuestro gran reto es dar apoyo a ese grupo todavía demasiado numeroso que ha superado el umbral de la pobreza, pero aún no se ha consolidado como clase media. Me refiero a los llamados vulnerables”, precisó el mandatario.

En este sentido, Medina indicó que en los años siguientes de su mandato se enfocará en impulsar políticas para que el que aún esté en situación de pobreza salga de ella, y que el que ya salió deje detrás la vulnerabilidad, el miedo y quede definitivamente hacendado como clase media dominicana.

Aseguró que lo logrará teniendo una economía cada vez más sólida y productiva, y un estado de bienestar cada vez más eficiente y confiable. “A esta batalla estamos dedicando enormes esfuerzos, porque queremos que este país de clase media emergente no sea un sueño efímero, sino un cambio profundo, duradero y sin marcha atrás”.

REGISTRO ECONÓMICO

El presidente de la República aseguró que el país refleja una estabilidad económica significativa, y que en 2017 las exportaciones superaron la barrera de los US$ 10,000 millones.

Asimismo, añadió que pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleos y crecimiento a corto, medio y largo plazo, como las exportaciones. Dijo que por ello en todo el 2017 emprendió acciones para impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país.

“Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018, que he declarado como el Año del Fomento a las Exportaciones”, aseveró el jefe de Estado.

Entre las acciones que se han puesto en marcha se destaca la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y el inicio del funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Además, habló de la creación de ProDominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de los esfuerzos de promoción de exportaciones.