JBavaro Banner 728x90

La ADP luce dividida en protesta de maestros contra selección de directivos en Educación

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

La ADP de Higüey no respaldó el paro de labores el jueves y viernes de la semana pasada

Verón. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Esteban Castillo, dijo que no apoyaron el paro de labores que convocó la pasada semana esa institución en reclamo por la medida que adoptó Educación, de elegir los directores regionales y distritales vía presentación de ternas.

Castillo aseguró que no son todos los integrantes de la ADP que apoyan la lucha que se ha emprendido desde Santo Domingo, puesto que entienden que la misma tiene más matices políticos que beneficios para los mismos profesores.

Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Esteban Castillo“Eso no es a nivel nacional; es una facción, lo que es la ADP oficialista. Dentro de la ADP convergen diferentes corrientes magisteriales; entonces las diferentes corrientes se dan de forma democrática, y hay que llevarlo por un consenso. Son 21 dirigentes a nivel nacional y dentro de esos hay de todos los partidos políticos, y de todos los pensamientos pedagógicos”, agregó Castillo.

El conflicto que actualmente enfrenta a la ADP y las autoridades educativas se desarrolla con base a la interpretación de varios artículos de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana (Ley No. 66-97).

El artículo 115 de dicha ley establece que el Distrito estará a cargo de una dirección colegiada compuesta por un director y directores adjuntos, los cuales serán seleccionados por el secretario de Estado de Educación y Cultura (ahora ministro/a de Educación), de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura.

Mientras que en su artículo 139 esta legislación dice que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público son los que serán elegidos previo a concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales.

En su párrafo 1 señala que la oposición consistirá en la aplicación de pruebas y exámenes que se utilizarán para las personas que ingresen al servicio educativo. La oposición y méritos profesionales se utilizarán para los ascensos y promociones, y se tomará en consideración el desempeño en las labores que haya mostrado el aspirante.

Para llevar a cabo el proceso actual de escogencia de directores distritales y regionales, el Ministerio de Educación se apoya, básicamente, en lo indicado en el artículo 115 de la Ley 66-97.

Mientras que la facción de la ADP, encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo, entiende que el ministro de Educación confunde la forma de escoger las juntas regionales, distritales y de centros, establecidas en el título V, capítulo II, III y IV, de la Ley General de Educación 66-97, con el artículo 139 de dicha normativa, que dice que los cargos administrativos docentes y técnicos docentes de los diversos niveles del sistema educativo público, serán servidos previo concurso de oposición o por oposición y méritos profesionales.

PUGNA POLÍTICA 

Castillo argumentó que la corriente oficialista de la ADP es la que está convocando a paro, porque tiene enfrentamientos con el ministro de Educación, Andrés Navarro, porque éste no quiere someterse a hacer los concursos.

Manifestó que el ministro quiere usar de plataforma los Distritos y las Regionales para colocar a las personas que a él le convenga, y de ahí ponerlos a trabajar para sus aspiraciones políticas.

Señaló que en Higüey no apoyan esta lucha de la parte oficialista de la ADP, ya que no quieren ni la terna que propone el ministro ni los concursos, porque no les conviene que personas pensantes ocupen puestos directivos. Pero tampoco apoyan la terna que ha propuesto el ministro de Educación para seleccionar los directores regionales y de Distritos Educativos.

Castillo precisó que los directores deben ser elegidos por méritos académicos y experiencia acumulada. Comentó, además, que deben tener un tiempo en el sistema de Educación.

El representante de la ADP de Higüey aseguró que los directores que se han estado eligiendo tienen más un perfil político que académico, lo que provoca que se haya dañado y mermado la calidad de la educación.

Precisó que esos directores no conocen el sistema educativo, son incompetentes para dar un servicio y sólo están para percibir un salario.

Castillo dijo que ellos en la ADP de Higüey apoyarían los paros, si en el pliego de demandas se hubieran contemplado los reclamos por los libros de textos y los registros de grado, que no han llegado a las escuelas durante el presente año escolar, al igual que el pago atrasado a los profesores que fueron cancelados y luego repuestos. Dijo que tampoco se ha discutido en torno a la Policía Escolar, la paralización de las escuelas y sobre la transparencia en las evaluaciones docentes.

Ministerio de Educación.

ORDENANZA 24-2017

Las ternas con las que están en desacuerdo en la ADP son las establecidas en la Ordenanza 24-2017, en la que el Ministerio de Educación llama a participar en un proceso competitivo de selección de candidatos para conformar ternas y presentárselas al ministro de Educación.

Según esta Ordenanza, el ministro será quien seleccione los directores regionales y distritales, en conformidad con el artículo 115 la Ley Orgánica de Educación (66-97).

La Ordenanza explica cómo se hará el proceso de ternas para participar y ser elegidos como directores regionales y distritales, al igual que establece una Comisión Nacional que se encargará del proceso para la selección.

Según la Ordenanza, para la terna se convocará a los interesados en ser directores distritales y regionales, para que estos presenten lo requerido y luego puedan ser seleccionados.

RESPUESTAS

Nicolás Cedeño, director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.Nicolás Cedeño, director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, expresó su apoyo a la lucha de la facción oficialista de la ADP. “Lo escrito, escrito está y yo tengo que acogerme a las disposiciones del ministro, porque yo lo que soy es un soldado del ministerio. Ahora bien, entiendo que no debemos estar violando las normas por la cual nos regimos y nos hemos venido rigiendo durante mucho tiempo”, aseguró Cedeño.

Cedeño dijo que apoya que se haga la elección de directores vía concurso, pero no vía terna.

Ante esta situación, Miguel Medina, relacionador público del Ministerio de Educación, dijo que ellos respetan el derecho que la ADP tiene a estar en desacuerdo y a protestar, pero que jamás compartirán que se afecte la docencia de cientos de miles de estudiantes, por el daño que esto les causa.

Medina señaló que “la ley 66-97 le da plena facultad al ministro de Educación para que nombre y designe a los directores regionales y distritales. Siempre, antes de la llegada del ministro Andrés Navarro, los directores regionales y distritales se designaban de dedo, por amiguismo. Ahora, lo que el ministro hace en detrimento de él, porque está cediendo la posición que le da la ley, de poder nombrarlos, es que se ha llamado a un proceso competitivo de selección”.

Explicó que con esto se busca que los nuevos directores regionales y distritales sean escogidos en base a sus méritos profesionales, y no a la discreción del ministro.