JBavaro Banner 728x90

La Fundación Grupo Puntacana inaugura el primer Centro de Innovación Marina del país

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

Uno de los proyectos contemplados es experimentar con nuevas técnicas de restauración de coral en viveros terrestres.

Punta Cana. La Fundación Grupo Puntacana inauguró el primer Centro de Innovación Marina del país, que busca crear proyectos transformadores de conservación, investigación y restauración del ecosistema marino, cuyo objetivo es convertirse en un punto de referencia en todo el Caribe.

El presidente y CEO de GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, dijo que “la conservación de los recursos naturales ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Fundación y del GRUPO PUNTACANA. Aprovecharemos las alianzas que hemos establecido con diversos socios del sector privado, universidades internacionales, como Roger Williams University, donantes multilaterales y el sector público, para fortalecer nuestro esfuerzo por la preservación de los hábitats costeros de la zona turística de Punta Cana-Bávaro”.

El Centro de Innovación Marina enfatizará la contratación de dominicanos, en particular de pescadores locales, para crear empleos más sostenibles y aumentar la capacidad local en temas marinos. Actualmente, la Fundación Grupo Puntacana tiene contratado a más de 10 pescadores locales y ha facilitado empleos a través de entrenamientos a más de 15 pescadores.

Fran Elías Ranieri, vicepresidente del GRUPO PUNTACANA, durante el acto inaugural, expresó que en una visita realizada a la Universidad Roger Williams, en Estados Unidos, observó el modelo de conservación de corales y especies marinas que tenía implementado esta prestigiosa casa de estudios, y a partir de allí conversó con Kheel para establecer este Centro en Punta Cana.

Destacó que diez años después esto fue una realidad y será uno de los Centros más importantes de la República Dominicana y el Caribe de conversación marina.

Más de 2.000 especies marinas se comercializan en todo el mundo dentro del comercio de acuarios ornamentales marinos. Hasta la fecha, el comercio todavía depende en gran medida del producto capturado en el medio silvestre, con más del 90%, frente al producto cultivado.

La acuicultura de especies ornamentales marinas es un medio para satisfacer de manera sostenible la demanda del mercado, disminuir la presión de la colección sobre las poblaciones silvestres y estimular las economías locales.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, aseguró que el centro se concentrará en expandir los programas ya existentes de la fundación en la protección y restauración de los arrecifes de coral, para que así otros destinos de la República Dominicana y el Caribe puedan adoptar este método y crear conciencia sobre la importancia de la protección de estas especies.

El Centro se concentrará en expandir los programas ya existentes de la Fundación en la protección y restauración de los arrecifes de coral

Kheel indicó que el Centro de Innovación Marina está iniciando dos principales proyectos: el primero, experimentar con nuevas técnicas de restauración de coral en viveros terrestres, incluyendo la nueva técnica llamada “micro-fragmentación”, la cual aprovecha los viveros terrestres para cultivar diversas especies de corales, acelerar el crecimiento de los corales y trasplantar los corales al arrecife de manera eficiente y efectiva.

El segundo proyecto consiste en la reproducción de peces ornamentales de arrecifes que están amenazados, para poder restaurar poblaciones silvestres, crear alternativas de vida para pescadores locales, reducir la sobrepesca, y eventualmente explorar la venta comercial de especies reproducidas en cautiverio.

El Vivero de Peces Ornamentales de Puntacana será el único vivero de peces ornamentales a escala comercial en el país. Roger Williams tiene vasta experiencia en la producción de peces ornamentales y será un socio crítico del proyecto. La Fundación ha solicitado permisos ambientales para el proyecto de peces ornamentales.

El Centro cuenta con el apoyo de diversos socios incluyendo el Fondo Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad Agencia GIZ, Las Naciones Unidas Blue Finance, Counterpart International, entre otros.