JBavaro Banner 728x90

Conflicto por nueva ruta del transporte a Santo Domingo genera acciones temerarias

Escrito por Martin Sánchez msanchez@editorabaro.com.

Transportistas de la región Este reunidos con la directora del Intrant

Bávaro. La Resolución 03-2018 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que autoriza a las empresas Metro S.A y Cap Cana a operar la ruta Cap Cana-Santo Domingo, le ha caído como un balde de agua fría a las empresas del transporte de pasajeros en La Altagracia.

El pasado lunes, cuando empezó la nueva ruta  desde el polo turístico hacia la capital, un autobús de Metro, con  tres pasajeros a bordo, fue interceptado de forma temeraria por miembros del Sindicato de Transporte Bávaro-Punta Cana (Sitrabapu) y la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra).

Esa acción violenta dejó como saldo los cristales rotos del autobús y que vaciaron  los neumáticos del mismo. Todo esto en oposición a la resolución que da luz verde para que otras empresas del transporte se involucren en un negocio que mueve más más de 7 mil personas al día.

Los turistas y transeúntes que iban y venía de Cap Cana quedaron bloqueados, hasta que llegó la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Más tarde, hubo un paro en la ruta Higüey-Santo Domingo, dejando varadas a cientos de personas.

El martes, los transportistas se reunieron con Claudia Franchesca de los Santos, directora del Intrant, para convencerla de anular dicha resolución. En la reunión, donde también asistió el senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, y varios diputados, se acordó mantener el diálogo entre el Gobierno y los oponentes en busca de solucionar el impasse.

La ruta de Aptpra sale desde la avenida Máximo Gómez, en Santo Domingo, con parada en el Parque Enriquillo. Recorre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Verón y finaliza en Bávaro, y el costo es de RD$400. En cambio, la nueva ruta Cap Cana-Santo Domingo sale desde la avenida Winston Churchill, con cuatro autobuses al día, en horario de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, y el costo es de RD$550.

Junior Castro, presidente de Aptpra, no está conforme con la ruta e indica que el objetivo es abarcar toda la zona. Sostuvo que cuando la zona no tenía desarrollo, ellos iniciaron las operaciones de transporte “Ahora que todo está bien, quieren venir a operar en la zona”, protestó Castro.