JBavaro Banner 728x90

El hospital de Verón no está incluido en el Presupuesto General del Estado para 2018

Escrito por Génesis Pache pamiento. gpache@editorabavaro.com.

Ubicación de los terrenos donados para la construcción del hospital de Verón

Verón. El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2018 fue enviado al Congreso Nacional y está en espera de que sea aprobado, pero este no incluye una partida para el tan esperado hospital de Verón, que el presidente Danilo Medina prometió para este distrito municipal.

La construcción de este hospital de segundo nivel de atención primero fue confirmada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, en una de las visitas que hizo a esta zona turística. Más adelante, durante un reconocimiento realizado por hoteleros al presidente Medina, le fueron entregados los títulos de los terrenos donde se espera se construya esta importante obra para la comunidad.

Diputado por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo.Al finalizar dicho reconocimiento, Medina dijo a este medio que todavía no tenían fecha para el inicio de la construcción del hospital de 40 camas, porque “eso tengo que evaluarlo allá (en la Presidencia); pero eso va”.

Partiendo de las promesas hechas en este sentido por el propio presidente Medina y el director general del SNS, sorprende que esta obra no haya sido contemplada para el presupuesto estatal del próximo año.

Los terrenos cuyo título le fue entregado al presidente, se encuentran ubicados en las inmediaciones del Cruce Domingo Maíz, en Verón, y representan una donación para esos fines del empresario Roberto Melo. Esta propiedad abarca unos 10,000 metros cuadrados.

Esta zona sólo cuenta con tres Unidades de Atención Primaria (UNAPs): una en Verón, otra en Bávaro y en El Salado, por lo que los residentes de este distrito municipal, ante cualquier emergencia de mayor envergadura, deben acudir al hospital de Higüey.

Ante esta falta de inclusión presupuestaria de tan importante obra, el diputado oficialista por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, explicó que al percatarse de esa situación le pidió tres cosas al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. Una de ellas fue la construcción del hospital de Verón, que se finalice el acueducto de Higüey y la habilitación del sistema de seguridad 911 para esta provincia.

Melo dijo que esta petición se la hizo tanto al ministro de Hacienda como al director de Presupuesto, Luís Reyes Santos, quienes les visitaron la semana pasada en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

“Siendo sincero, no hay forma de que para este presupuesto sea incluido eso”, resaltó Melo. También señaló que las únicas partidas que tiene La Altagracia en materia de salud son el hospital de Yuma, que ya fue inaugurado por el presidente Medina, y la remodelación del hospital de Nisibón, que se va a entregar ahora.

La partida destinada al hospital de Yuma, según argumenta Melo, ha de ser algún remanente que se le debe al contratista.

PARTIDAS PARA EDUCACIÓN

Liceo de Friusa.El sector Educación, al igual que el de Salud, es uno de los temas más preocupantes en este distrito municipal. Los problemas en este ámbito se expresan en situaciones como la de cientos de niños que diariamente viajan a localidades distantes, exponiéndose a múltiples riesgos, en busca del pan de la enseñanza.

La falta de planteles escolares que les ofrezcan oportunidades y cupos a esos niños que se ven obligados a viajar incluso caminando largos trayectos, es un queja recurrente. En  el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2018 sí se incluyen algunas partidas para obras que ya están en construcción.

Para la construcción de la Escuela Básica Punta Cana I, por ejemplo, se destina un monto de 13 millones 717,270 pesos. Pero el arquitecto a cargo de esta obra, Edgar Sánchez, dijo que esta escuela la vienen construyendo con una línea de crédito que han tomado para reiniciar los trabajos que estaban paralizados.

Sánchez dijo que la cantidad destinada no es suficiente para terminar la obra, para la que sólo la línea de crédito aprobada es de 12 millones de pesos, por lo que la partida destinada para la Escuela Básica Punta Cana I prácticamente serviría para pagar esa deuda.

“Ellos tienen cubicaciones pendientes con nosotros. O sea, que realmente ese dinero no da”, señaló Sánchez. Aseguró también que “a ese proyecto le faltarían unos 10 millones más”, porque la obra está construida en un 90 por ciento.

Otra obra de suma importancia es el Liceo Friusa, para el que se destina en el proyecto de presupuesto 15 millones 922 mil 366 de pesos. Ante esto, el ingeniero Pedro Llinares, quien tiene a cargo esta construcción, dijo que ese dinero se utilizaría para el pago de deudas ya contraídas para avanzar esa obra.

“Ese es un dinero que podría deberse, porque yo estoy haciendo un esfuerzo para terminar el proyecto y entregarlo”, manifestó. Llinares aseguró que esa suma le alcanzaría para terminar la obra, puesto que la construcción está en un 85 a 90 por ciento avanzada lo que se traduce en que para el próximo año estaría terminada.

“Si nosotros logramos la meta de entregar a finales de noviembre, posiblemente, puedan comenzar a dar clases en enero”, proyectó Llinares.

Escuela Básica Punta Cana I.Hamlet Melo dijo que en el presupuesto se colocan partidas de diferentes escuelas que inclusive ya están terminadas y entregadas, pero que aparecen con partidas porque aún se les debe al contratista. Esta situación se da con las escuelas de El Macao, la cual ya está en funcionamiento, pero se les destinaron 10 millones 192,550 de pesos. También está el plantel educativo de La Ceiba, con 16 millones 843 mil 306 de pesos.

Melo destacó que cuando se trata de montos pequeños, es porque hay deudas, mientras que cuando son montos altos son obras que se van a ejecutar.

Una de las obras que también se encuentra detenida es la construcción de una estancia infantil en Bávaro, a la que se le destina en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2018 una partida de 6, 500,000. También se le consigna 1, 000,000 para su equipamiento.