JBavaro Banner 728x90

Organismos de socorro de La Altagracia se movilizan ante eventual paso del huracán

Escrito por Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com.

Encuentro de autoridades en la coordinación del plan de contingencia ante paso del huracán María.

Higüey.Ante el posible paso del huracán María por el territorio dominicano, el gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güílamo Alfonso, explicó que se activaron todos los organismos de socorro, los cuales se mantienen en sesión permanente desde el día de ayer, con la finalidad de dar seguimiento al fenómeno atmosférico, y a sus vez llevar las orientaciones de prevención a las ciudadanía.

Asimismo, sostuvo que todas las instituciones están integradas al plan de contingencia del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), lo cual permitirá dar mayor respuesta ante cualquier eventualidad que se presente.

“Estamos preparados para lo peor, pero confiados en que Dios nos protegerá como lo hizo con el huracán Irma y no seremos afectados”, añadió el funcionario. También explicó que cuentan con los equipos y albergues necesarios para asistir a la población, a la que hizo un llamado de que se mantengan pendientes de las informaciones oficiales que emita el PMR o el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

De igual forma, manifestó que se harán las evacuaciones de los residentes en zonas vulnerables, y aquellos que se resistan a salir tendrán que utilizar la fuerza pública para salvaguardar su integridad física.

En tanto que la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, dijo que el cabildo se mantiene trabajando en la limpieza y poda de árboles, como forma de prevención, y todos los equipos y brigadistas estarán disponibles para las asistencias de socorro.

Ramón Güílamo Alfonso, Karina Aristy, general Manuel Rodríguez Miranda y Ramón Ramírez

Mientras que la Dirección Provincial de Medio Ambiente en La Altagracia puso a disposición el personal y vehículos de la institución, tales como 12 miembros de la brigada, personal administrativo, tres militares, dos camionetas y una motocicleta. También, la Federación de Juntas de Vecinos cuenta con tres camionetas, tres camiones, una pala mecánica y 50 hombres voluntarios.

El sindicato de camioneros Sichoprovaca también aportó como recurso 60 camiones. Por otro lado, la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, enfatizó que cuentan con todos los insumos y personal médico necesario para brindar asistencia de salud en todos los albergues que se amerite.

En el encuentro del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta participaron la Alcaldía de Higüey, Junta Municipal de Verón-Punta Cana, Alcaldía de San Rafael del Yuma y la del Distrito municipal de Boca de Yuma.

También, La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Educación, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Salud Pública, Ejército Dominicano, Turismo, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura, Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey y la Asociación de Camioneros.