JBavaro Banner 728x90

Humedal de Laguna Bávaro es foco de alto nivel de contaminación, principalmente de sus aguas

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

El humedal y respiradero de la Laguna Bávaro ubicado en las inmediaciones de Los Corales posee un alto grado de contaminación.

Bávaro. El humedal y respiradero de la Laguna Bávaro, ubicado en las inmediaciones de Los Corales, es objeto de un alto grado de contaminación donde se puede observar una gran acumulación de basura que hay en sus turbias aguas. 

La contaminación ha llegado a un nivel que de la gran cantidad de peces en esas aguas, algunos han muerto. En el lugar se puede observar cómo se ha colocado una lona de color azul, que retiene los peces en un solo lado del humedal, como si alguien la hubiera colocado allí con un fin premeditado.  

La lona también impide el paso de basura. Esta medida, que se desconoce quien la tomó, se ha convertido en una trampa mortal para los peces que viven allí. 

En este humedal hay una gran cantidad de peces, cuya vida peligra por la contaminación del lugar. En uno de los costados, se observa una soga amarrada fuera de las aguas, que llega hasta el fondo del respiradero de la Laguna Bávaro. 

Este medio recorrió el lugar en busca de las posibles causas de esta situación, pero no se obtuvieron datos al respecto. El escenario anteriormente descrito apunta a que este espacio está siendo tomado para la crianza de estos vertebrados, aunque esto no pudo ser comprobado con las autoridades medioambientales. 

El BávaroNews intentó ponerse en contacto con el encargado de Medio Ambiente en la provincia La Altagracia, Ramiro Sánchez Melo, para que este ofreciera mayor información sobre el tema. Pero fue imposible.

En el lugar se puede observar como se ha colocado una lona de color azul que retiene los peces en un solo lado del humedal.

El humedal se encuentra en un área céntrica de esta zona turística, por donde diariamente circulan miles de turistas que llegan hasta esta localidad. Está ubicado a pocos metros de una de las playas más visitadas de este litoral costero, como lo es Los Corales. 

A pocos metros de este humedal también hay complejos de apartamentos, plazas e importantes hoteles que comprenden los principales atractivos de la zona. Este humedal tiende a secarse en épocas de sequía, donde el nivel del agua de la Laguna Bávaro baja. 

Cuando esto sucede se puede observar cómo al fondo se acumula una gran cantidad de basura, que mantiene esas aguas muy contaminadas, afectando así la vida de las especies que viven en este hábitat.

Humedal de Laguna Bávaro es foco de alto nivel de contaminación, principalmente de sus aguas