JBavaro Banner 728x90

Impulsan proyectos de biodiversidad en sector turismo de RD, Haití y Honduras

Escrito por Julio González jgonzalez@editorabavaro.com.

El proyecto abarca actividades en Punta Cana, Samaná y Montecristi.

Punta Cana. El pasado lunes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se realizó el lanzamiento del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana”, financiado por la Unión Europea, con la finalidad de coadyuvar esfuerzos a la conservación de la diversidad marina y costera del país y de naciones como Haití y Honduras.

El proyecto será ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable, y tendrá una inversión de un millón de euros, el cual además forma parte del Programa “Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (Dabio), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ), implementado por la GIZ, en colaboración con el Sistema e Integración Centroamericana (Sica) y su autoridad ambiental.

Asimismo, el plan abarca actividades en Punta Cana, Samaná y Montecristi, así como en zonas costeras de Haití y Honduras, con una duración de unos 30 meses y se ejecuta en conjunto con la Fundación GRUPO PUNTACANA, la organización alemana Global Nature Fund (GNF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y Counterpart International (CPI).

La jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el país, Dolores Romeo, dijo que este proyecto contribuye a la iniciativa emblemática de la biodiversidad como una forma de promover la vida y aporta importantes acciones para la preservación de especies de fauna y flora.

“Buscamos con esta iniciativa el fortalecimiento de la diversidad biológica y la sostenibilidad de los recursos naturales. El Caribe aporta el 9% de los arrecifes coralinos del mundo, que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta y por tanto debemos sumar esfuerzos para cuidar estos espacios”, expresó.

Romeo enfatizó que para la Unión Europea representa gran importancia apoyar esta iniciativa, puesto que se alinean con las políticas de desarrollo que implementa en este organismo, además que es una de las instancias que de manera activa promueve la preservación del ambiente.

Asimismo, el consejero y jefe adjunto de la Embajada de Alemania en el país, Hans-Vrich Von Schroeter, manifestó en nombre del Gobierno alemán su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto de conservación ambiental, tomando en cuenta que los ciudadanos de esta nación se ubican en el tercer lugar de visitantes extranjeros, luego de Estados Unidos y Canadá.

“Este proyecto es de gran realce desde todo punto de vista, ambiental, comercial y turístico, y eso es lo atractivo de todo esto, que la naturaleza juega un papel importante y debe ser armónico con el desarrollo de otras actividades”, indicó Von Schroeter.

De su lado, el presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, acotó que la República Dominicana ha demostrado un crecimiento significativo en materia turística, y por tanto depende de un 80% de los recursos naturales, para lo que promueven esfuerzos que vayan destinados a la protección del medio ambiente.

“El turismo es la actividad que está liderando en la economía de varios países y en aquellos donde esto no es así, pues se están trazando metas para que esto sea posible. Para mí, este tipo de proyectos tiene gran contenido de alianza, porque converge en pleno la comunidad internacional conformada por la Unión Europea, el Estado dominicano y el sector privado”, resaltó.

Rainieri precisó que también los medios de comunicación deben convertirse en agente de cambios y promotores de la preservación ambiental, que a su juicio, va más allá de la conservación de corales y toca el tema de la basura en las calles y la contaminación de mares y ríos.

En representación del ministro de Medio de Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien se encuentra en Nueva York, en la Cumbre de los Océanos, la viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales de este despacho, Patricia Abreu, puntualizó que en este tipo de proyectos se han unido esfuerzos tanto del sector público como privado en aras de proteger los ecosistemas marinos-costeros.

“Actualmente, estos espacios están amenazados por la actividad humana que ha puesto en riesgo la biodiversidad marina. Un 70% de las poblaciones de arrecifes del Caribe están deteriorados y la República Dominicana puede dar ejemplos resaltantes de conservación de estos, porque además geográficamente cuenta con buena ubicación”, añadió Abreu.