JBavaro Banner 728x90

Construcción de Escuela Básica Punta Cana I y del Liceo de Friusa continúa paralizada

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

La construcción de este proyecto se inició en 2014.

Verón. El distrito Verón-Punta Cana continúa con escasez de plazas educativas, por lo que cientos de niños deben diariamente trasladarse a localidades distantes en busca del pan de la enseñanza. Solo en Verón, la falta de cupos en los centros educativos hace que los estudiantes deban ir a lugares como Juanillo y Cabeza de Toro para inscribirse. 

Tanto en Friusa como en Verón se están construyendo nuevos centros educativos. Cada uno de estos proyectos lleva más de dos años en proceso. Las obras se detienen y se reanudan, pero hasta la fecha ninguna ha sido completada. 

La Escuela Primaria Punta Cana I, ubicada en las inmediaciones del Cruce Domingo Maíz en Verón vuelve a estar paralizada. El Liceo de Friusa también lleva cierto tiempo detenido, pese a que en los últimos días se han visto trabajadores de la construcción realizando algunos trabajos en el lugar.

Ambos centros de enseñanza estaban previstos para ser entregados para el año escolar 2016-2017, pero no fue así, y por el abandono que se observa en ambas obras no se prevé que para septiembre de este año cuando inicia el periodo escolar 2017-2018 estén terminados. 

Durante la inauguración de la Escuela Básica Trina de Moya Vázquez en La Ceiba el ingeniero Francisco Pagan, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y de arquitecto Andrés Navarro, ministro de Educación, aseguraron que en los últimos cuatro años y medio el Gobierno Central ha invertido más de RD$4,300 millones en los sectores Salud y Educación, en beneficio de los habitantes de la provincia La Altagracia; pero la realidad es que estos dos proyectos educativos han presentado inconvenientes desde el principio de su construcción. 

El distrito demanda mayores cupos escolares para los cientos y cientos de niños que quedan fuera de las aulas en esta pujante zona y para los que deben acudir a lugares lejanos en busca de la enseñanza aun exponiéndose al peligro. 

Condición de abandono en que se encuentra la Escuela Básica Punta Cana I.

RADIOGRAFÍA DEL DISTRITO 

En el Distrito Municipal Verón-Punta Cana las escuelas básicas están sobre pobladas. En la Escuela Básica Juanillo asisten más estudiantes de Verón que los de ese sector. Esta misma situación se da en la Escuela Básica de Cabeza de Toro, donde el grueso de la asistencia no es de ese lugar. 

Las escuelas básicas de Verón todas corren con la misma suerte, y es que desde la Escuela Los Manantiales, Las Dos Jardas hasta la Escuela Primaria Rural Verón no hay cupos para inscribir estudiantes. Las aulas están sobre pobladas. 

En el Hoyo de Friusa solo cuentan con la Escuela Nazaret, también sobre poblada, y en la que se debe dar un pequeño aporte monetario para sustentar en centro. 

En Verón la educación secundaria cuenta con mayores plazas, ya que están el Liceo Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. En el caso del Hoyo de Friusa no corren con la misma suerte, porque el Liceo de Friusa se encuentra paralizado y solo hay opciones para los estudiantes de educación básica. 

En Friusa por lo menos unos 250 estudiantes deben trasladarse hasta Verón al Liceo Matías Ramón Mella en busca de la enseñanza. 

ESCUELA BÁSICA PUNTA CANA I

La construcción de la Escuela Básica Punta Cana I se encuentra en total abandono. La maleza ha crecido al punto de cubrir parte de la construcción y el camino de acceso. La edificación se observa deteriorada con el paso del tiempo. 

El arquitecto Edgar Sánchez, encargado de la construcción de la escuela, dijo a este medio que tienen cubicaciones atrasadas, que en diciembre recibieron una línea de crédito de unos 4 millones y con eso pudieron terminar la estantería y algunas otras cosas que faltaban.  

Las cubicaciones son las cantidades de trabajos que van realizando y les van pagando. Por ejemplo realizan una cubicación de cierta cantidad de metros de empañete de paredes o colocación de ventanas y esta se les paga para iniciar otra fase, pero en el caso de esta escuela el arquitecto aseguró que se les debe de 10 a 12 millones de pesos que no se les ha pagado en cubicaciones. 

Señaló que a los dos días de hacer estos trabajos tuvieron que pararlos porque aún no les han pagado la línea de crédito ni las cubicaciones pendientes. 

“El proyecto está parado desde febrero del año antepasado, o sea tiene un año y algo detenido”, agregó Sánchez.  

El arquitecto indicó que la construcción de la Escuela Básica Punta Cana I está valorada en 70 millones de pesos. Dijo que el proyecto está avanzado en un 80 por ciento. También precisó que la escuela salió en un sorteo del 2013 y se inició en el 2014 y hasta la fecha no se ha terminado porque se ha parado en diversas ocasiones.   

Para finalizar el arquitecto Sánchez dijo que la escuela no estará terminada para este año escolar entrante, al menos que no depositen todo el dinero faltante. Aseguró que ya los edificios tienen pisos colocados y ventanas, pero que hace falta pintarlos, colocarle la electricidad, instalar los equipos sanitarios y ponerle las puertas.  

“Duramos casi diez meses pagando un seguridad, y el costo nos salió casi en 200 mil pesos y no se nos ha pagado”, dijo Sánchez. 

LICEO DE FRIUSA 

La fecha de entrega del Liceo de Friusa se ha pospuesto en varias ocasiones

En el Liceo de Friusa los trabajos se retomaron pero aun luce poco probable que pueda ser entregado en los próximos meses. Este medio trató de contactar al contratista de la obra, el ingeniero Pedro Jesús Linares, pero no fue posible.

El 21 de julio de 2016, este ingeniero había informado a este semanario que la obra estaría lista para septiembre, pero nada ocurrió así. Además, dijo que el presupuesto de la misma se elevó de RD$66 millones a más de RD$100 millones, porque supuestamente se agregaron una serie de anexos que no estaban contemplados.

También se recuerda que el año pasado Linares dijo vía telefónica a BávaroNews que estaban trabajando “fuertemente” para que el liceo estuviera listo para diciembre, pero esto no sucedió así, van casi cinco meses y aun no se observan avances en la construcción.