JBavaro Banner 728x90

Organismos de socorro duplican personal para el operativo Semana Santa 2017

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

Las autoridades se reunieron en la oficina del Cestur, en Bávaro

Bávaro. Las autoridades provinciales y del Distrito Municipal Verón-Punta Cana tienen todo cuadrado para lanzar el operativo de prevención de accidentes durante el feriado de la Semana Santa 2017, con el que esperan recibir más 300,000 visitas, según las proyecciones para esta temporada.  

Los organismos que forman el Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), como la Defensa Civil, Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, presentaron sus respectivos planes para garantizar la seguridad de los vacacionistas.

Esto se hizo en una reunión el pasado martes, encabezada por el coronel Osvaldo Antonio Pérez Félix, supervisor del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en esta demarcación.

Asimismo, estos organismos del COE volvieron a reunirse ayer en el municipio cabecera de Higüey, donde dieron el toque final para abarcar toda la provincia de La Altagracia. El gobernador civil de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, manifestó que el Plan Operativo de Semana Santa 2017 tiene el objetivo de preservar la vida de los bañistas y turistas.  

Sostuvo que cada organismo es responsable de su plan y aplicable a cada localidad y realidad. También, el gobernador coincidió en el supervisor del Cestur, al indicar que esta reunión debe realizarse periódicamente, para analizar los males sociales que afectan al distrito, como el tema de la seguridad ciudadana.  

Mañana viernes, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, lanzará el operativo correspondiente a la región Este, en el peaje Coral II de la autovía del Este.  

La playa El Macao, una de las más visitadas por turistas y  por los dominicanos que se trasladan de otras provincias, pero también una de las más peligrosas por sus altos oleajes, según las propias autoridades será el centro principal del COE, donde los bomberos, policías municipales y salvavidas habilitarán su personal y carpas de prevención. 

VOLUNTARIOS

Coronel Miguel Ángel Álvarez, jefe de bomberosMiguel Ángel Álvarez, encargado del Cuerpo de Bomberos en este Distrito Municipal, expresó que en la playa El Macao este organismo tendrá 11 salvavidas, tres ambulancias, un camión de rescate y dos camiones cisternas, para brindarle agua a las personas que desean ducharse. 

Asimismo, los bomberos contarán con 76 voluntarios dispersos en toda la zona turística, principalmente en los puntos estratégicos, donde pueden ocurrir más accidentes, como son la rotonda de Punta Cana, el cruce de Coco Loco y en la carretera Verón-La Otra Banda. 

De su lado, Victoriano Guzmán, encargado de la Defensa Civil en Verón-Punta Cana, indicó que la institución que representa habilitará ocho puestos de socorro, ubicados también en puntos estratégicos, en bases a las estadísticas donde ocurren más accidentes de tránsito. 

De igual manera, Guzmán sostuvo que en toda la zona turística distribuirán 250 voluntarios. De esos, 150 serán fijos y los demás son como refuerzo desde Higüey y otras localidades.

De igual manera, el Ministerio de Salud Pública tendrá un consultorio móvil, el cual hará recorridos por diferentes lugares. También, tendrán un equipo de vigilancia y orientación que se encargará de ver el estado del agua potable, la basura, los puestos de ventas de comida y facilidad de acceso a las playas. 

AMET Y SEGURIDAD VIAL REFORZARÁN VÍAS 

Israel Peralta, encargado de la Comisión Policial y Militar.De su lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) enviará a la zona 30 agentes que servirán como refuerzos a los 17 miembros que prestan servicios en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.  

Minoru Matsunaga, encargado del organismo del tránsito en la zona, precisó que con esos refuerzos se eleva a 47 la cantidad de agentes durante el feriado de la Semana Santa.   

Matsunaga dijo que pese a toda esa vigilancia en las vías, es necesario que las personas hagan sus propias prevenciones, ya que son ellos los primeros que deben hacer conciencia de preservar sus vidas.  

Las unidades de la AMET estarán en puntos donde hay más tránsito en la zona, como son los cruces de Verón y Coco Loco, y en las plazas comerciales.  El coronel Matsunaga manifestó que en busca de disminuir los accidentes,  los operativos de fiscalización se seguirán implementando en el distrito municipal, principalmente los de motores. 

Cada día, según este oficial, son impuestas alrededor de 35 fiscalizaciones en esta zona turística. Por su parte, la  Comisión Policial y Militar del MOPC, entidad que se encarga de patrullar las principales carreteras del país, contará con varias ambulancias, grúas y talleres móviles dispersos en el Boulevard Turístico del Este. 

Según dio a conocer el capitán Israel Peralta, encargado de la Comisión Policial y Militar en la zona, tendrán disponibles 11 camionetas en adicción a las nueve que tienen fijas, para un total de 20 unidades. También expresó que tendrán dos camiones gomeros, para asistir a las personas que se les averíen los neumáticos, cinco grúas, tres camiones de taller y tres ambulancias. Peralta expresó que todas esas unidades cubrirán rangos de hasta cinco kilómetros, específicamente desde el último peaje de la autovía del Este hasta Uvero Alto.  

TRASPORTE Y WIFI GRATIS EN LA PLAYA

Victoriano Guzmán, encargado de la Defensa Civil en el Distrito.Durante la reunión,  el director de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana presentó a los demás organismos su plan Semana Santa 2017, con el que indica que están preparados para recibir a alrededor de 380,000 personas.

Ramón Ramírez (Manolito) sostuvo que la Junta Municipal montará su base en la playa El Macao, donde tendrán dos autobuses que darán transporte gratuito a las personas que deseen ir desde los sectores de Verón y Bávaro. Las guaguas estarán ubicadas en la Plaza Genaro y los horarios de salida serán desde las 10:00 de la mañana, y harán una parada en la bomba Texaco, en Bávaro. 

También regresarán a las personas en horas de la tarde. Este servicio será los días viernes y sábado, con el objetivo de que los motoristas dejen esos medios de transporte en sus casas y viajen en los autobuses que estarán disponibles para el público en general. Con esto se busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito que mayormente vinculan a motoristas. 

De igual manera, la Junta Municipal habilitará una red de Internet y dará clave de wifi a los vacacionistas de estas playas. También, montará las carpas de vigilancias para los organismos del COE, instalará baños móviles vestidores y una tarima para fiesta en horas de la tarde.

Otras de las prevenciones de las autoridades edilicias en la playa El Macao es la delimitación de este balneario con boyas, para que los cientos de bañistas  no se vayan a los lugares de mayor peligro. Mientras que dispondrá de carritos para transportar a los visitantes desde el parqueo hasta la playa. Además, informó que hizo la reparación del camino hacia la playa. 

Ramírez también informó que la Junta Municipal, en coordinación con el Cestur y Obras Públicas, empezó el bacheo de las vías deterioradas, como el cruce de Cabeza de Toro, en la carretera Barceló, desde el cruce el Isleño hasta El Macao.