JBavaro Banner 728x90

Nuevo comandante del Cestur deberá resolver conflictos que doblaron pulso a su antecesor

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Cuartel del Cestur en Bávaro.

Bávaro. Tras el cambio de mando que colocó al coronel piloto Osvaldo Pérez Feliz al frente del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), en este distrito Verón-Punta Cana, este organismo deberá enfrentar importantes tareas que dejó pendiente la pasada gestión, encabezada por el también coronel José Manuel Durán Infante. 

Uno de los principales retos que enfrenta el Cestur en esta zona es el conflicto entre los vendedores de las playas de este distrito. Este problema viene acrecentándose en los últimos años por el control de esos espacios usados para comercializar varios tipos de mercancías. 

Coronel Osvaldo Pérez Feliz.Diversas asociaciones se han creado a lo largo del conflicto, terminando esto con enfrentamientos entre los distintos grupos. En varias ocasiones, turbas de vendedores ambulantes llegaron hasta las instalaciones del Cestur, en Bávaro, para reclamar sus derechos a ejercer las venta en las playas. 

Y no faltaron quienes vincularan a este organismo especializado de seguridad con acciones que cuestionan el papel que está llamado a desempeñar como garante de la tranquilidad en este polo turístico.

Sin embargo, el Cestur no ha podido poner freno a estos conflictos, donde además están obligados a intervenir otros organismos estatales, como el Ministerio Público y la Policía Nacional. 

Incluso, dos de estas asociaciones de vendedores que se disputan el control de venta en las playas han ido a dirimir sus diferencias en los tribunales. Los vendedores reclaman que se les reconozca su asociación, y que se les permita vender a los turistas en las payas e inmediaciones de los hoteles. 

En una ocasión, se apresaron alrededor de 40 vendedores ambulantes agrupados en la Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la Provincia La Altagracia (Avebazocopa). Estas personas fueron detenidas después de que entraran a vender sus productos en las playas de Bávaro, sobre todo en las zonas del Hotel RIU y de El Cortecito.

En aquella ocasión, Emmanuel de la Rosa, vocero de Avebazocopa, aseguró que estos vendedores fueron golpeados y detenidos por agentes del Cestur. Estos enfrentamientos, que casi siempre terminaban en arrestos, se daban en su mayoría ante la presencia de turistas. 

Otra organización que lleva algunos años de formada en esta zona, es la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro, Punta Cana, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma), que según los miembros de Avebazocopa están ofertando libremente sus productos en la playa.

Hace más de cuatro meses, se informó que los vendedores de Asovepabapuma fueron favorecidos mediante la sentencia civil número 00971-2016, que reposa en el expediente judicial número 186/2016. Este fallo judicial le permitía a esta asociación vender sus productos en la playa sin temor a ser molestados. 

Jossy Rijo, secretario de la plaza artesanal BibijaguaAnte esta decisión, la Avebazocopa respondió diciendo que ellos también tenían una sentencia dictaminada por un tribunal de la provincia La Altagracia, que les otorga la facultad de que ellos pueden caminar libremente dentro de los 60 metros del área pública de la playa.

También, son frecuentes las denuncias de irregularidades y abusos de parte de los agentes del Cestur. En una ocasión, un vendedor se quejó de los supuestos malos tratos que recibió de parte de un agente de este cuerpo de seguridad. 

A esto se suma el conflicto que se produjo en Cabeza de Toro, por una empresa de excursión propiedad de un mayor del Cestur. Algunos dueños de negocios se quejaban de una competencia desleal por parte de ese efectivo del Cestur.

Las constantes amenazas de huelgas de los trabajadores del volante en esta zona turística, se suma a las situaciones con las que el Cestur ha tenido que lidiar en los últimos meses. El Sindicato de Choferes del Transporte Turístico (Sichotrature), ha convocado a huelga en diversas ocasiones, en protesta por los bajos salarios que perciben estos trabajadores, y el Cestur ha tenido que mediar para evitar que estos paros se produzcan. 

Recientemente, la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), se mostró abierta al dialogo con Sichotrature, en aras de neutralizar una convocatoria a huelga a principios de marzo. 

ACCIONES

Ante el escenario de conflicto que plantea estos enfrentamientos entre vendedores ambulantes, Pérez Feliz dijo que tienen la situación bajo control, y que sabe cuántos son y dónde están ubicadas estas personas. Señaló que por la sentencia que ampara a la Asovepabapuma, los integrantes de esta organización tienen derecho a estar en la playa, pero no a promover el desorden ni el asedio a los turistas.  

Los vendedores ambulantes representan igualmente inconvenientes para los vendedores de plazas artesanales, porque éstos entienden que están en desventaja. Esta situación se da de esta forma, porque los ambulantes ofrecen sus productos a los turistas antes de que éstos puedan llegar a las plazas artesanales.

Jossy Rijo, secretario de la plaza artesanal Bibijagua, manifestó que los mercados de las plazas artesanales continúan con los mismos problemas ante los vendedores ambulantes. Culpa por esto a las autoridades locales, debido a que señaló que les han ofrecido construir una plaza a estos vendedores ambulantes, pero aún no lo han hecho. 

Mientras que Felipe García, secretario de la Asociación de Vendedores de Productos Artesanales de El Cortecito (Avepac), precisó que “mientras esté el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ahí (en el gobierno), ese mal no se va a solucionar”. Agregó que son las autoridades quienes deben hacer frente al caos que prevalece en este sector.

Sobre la situación de los trasportistas, el coronel Pérez Feliz especificó que recientemente, tras su llegada, se hizo una comisión integrada por los ministerios de Trabajo y Turismo, Cestur, choferes y dueños de empresas de trasporte. Esta comisión visitará todas las compañías de transporte de la zona, en busca de datos específicos para la toma de decisiones posteriores.

Dijo que concerniente al teniente Vetemit, quien en una ocasión fue acusado de abuso por un vendedor, ya no se encuentra laborando en la zona. Aclaró que su traslado no se debió a este tipo de inconvenientes, sino por “procedimientos de rutina”. 

Vendedores de Asovepabapuma

MEDIDAS 

Lo primero que el comodante Pérez Feliz realizó a su llegada fue un diagnóstico de los principales problemas que enfrenta esta localidad. Dijo que en las semanas que lleva en el cargo ya concretó los planes y proyectos a realizar de inmediato, y que fueron aprobados por su superior. 

Señaló que priorizará mejorar la infraestructura del cuartel del Cestur, hará un saneamiento del edificio donde funciona este organismo y dividirá a los detenidos, poniendo a los turistas apresados por diferentes motivos en una celda aparte. “Se diseñó un protocolo de cómo se va a manejar al turista cuando venga acá”,puntualizó Pérez Feliz. 

Aseguró también que retomarán un proyecto de monitoreo, con el que colocarán varias cámaras de última generación, empezando por el edificio del Cestur, que se sean revisadas en un centro ubicado en la misma comandancia.  

Este centro de monitoreo servirá de plataforma para los planes a futuro de colocar cámaras en lugares estratégicos de esta comunidad turística. 

Otros planes que aseguró Pérez Feliz desarrollará en su gestión, es la de mantener libre el área de recepción del Cestur. Para los detenidos, contarán con un armario o compartimiento con cámaras, para que guarden sus pertenencias. 

Habrá un área para quienes vayan a visitar a los detenidos, y así no tendrán que esperar en la recepción. Para los asuntos propios de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), crearán una oficina con su sala de interrogatorios. 

Pérez Feliz dijo, asimismo, que harán un gimnasio para el personal del Cestur. También crearán una lavandería, para contratar por lo menos a tres señoras de la zona, para que le laven y planchen los uniformes a los miembros de esta comandancia. 

Dijo que la capacitación de defensa personal se hará en conjunto con el GRUPO PUNTACANA. 

Informó que dotarán de nuevos equipamientos a los uniformados, traerán varias unidades que serán identificadas y se hará un mapa con el cual se les indicará a los oficiales su área de responsabilidad, antes de salir a realizar sus rondas diarias de inspección.