JBavaro Banner 728x90

Evasión de pago en construcciones ilegales roba millones de pesos a la Junta Municipal

Escrito por Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com.

Levantamiento de casuchas a orillas del Boulevard Turístico.

Verón. Cuando el GRUPO PUNTACANA empezó su proyecto turístico con la construcción de un pequeño aeropuerto en los años 80, este distrito turístico era una extensa sabana verde de vegetación, rodeada de las paradisíacas playas de la costa Este del país. 

Treinta años después, el crecimiento de esta zona turística ha sido tan exorbitante, que la expansión no sólo ha abarcado construcciones hoteleras, sino también el aumento desordenado de asentamientos por doquier, que se ha convertido a su vez en un gran dolor de cabeza para inversionistas y autoridades locales. 

En la actualidad, la falta de control de la Junta Municipal con los levantamientos de esos caseríos ilegales en los diferentes sectores de Verón-Punta Cana, ha provocado la pérdida de millones de pesos por concepto de evasión del pago de arbitrios. 

En Friusa se levantan casuchas que no tienen permiso de la Junta.

Los ingresos que deja de percibir la Junta Municipal en cobro de arbitrios rondan los RD$10 millones cada mes, según el Departamento de Planificación de esta institución, organismo encargado de regular los permisos para cada block que se coloca en tierra veronense. 

Esto así, debido a que se trata de asentamientos levantados en cualquier lugar, y sin tomar en cuenta el ente regulador para construir en cualquier proyecto habitacional, que es la Junta Municipal. De esta manera, los responsables de estas acciones obvian el pago de impuestos municipales.

Los hoteleros están empeñados en brindar una mejor imagen de esta comunidad a los miles de turistas que visitan esta demarcación, pero el descontrol en las construcciones ha sido el principal obstáculo. 

La cifra ofrecida por el ingeniero José Vásquez, director de Oficina Técnica de la Junta Municipal, representa del 50% del presupuesto de la entidad edilicia para este año, el cual es de RD$200 millones. 

De ese presupuesto, precisamente RD$150 millones provienen de pagos de arbitrios y permisos en uso de suelos. Además y RD$39 millones provienen de la Liga Municipal Dominicana (LMD) 

El costo del metro de tierra varía según el lugar donde se construya. En sectores como Villa playwood, Cristinita o Las dos jardas, el valor del metro cuadrado es de RD$500. 

En las zonas más exclusivas, como en las orillas del Boulevard Turístico del Este, el metro cuadrado puede costar entre RD$2,500 y RD$3,500. De ahí se desprende el 5% como pago de arbitrio, de acuerdo a la tabla de cálculos establecida por la Junta Municipal. Y de esa cantidad, el 50% de los pagos en arbitrios son enviados al municipio cabecera, Higüey.

¿IRREGULARIDAD EN COBRO DE ARBITRIOS?

Moradores de varios sectores han denunciado que brigadas de la Junta Municipal han llegado a sus solares para pedirles dinero por el pago de arbitrio. La semana pasada, unas personas que no quisieron ofrecer sus nombres, fueron al Departamento de Planificación, a denunciar un levantamiento ilegal y arrabalizado en Friusa. 

Estas personas se quejaron de que policías municipales habían ido al lugar, y aunque sabían que ese local no había pagado arbitrio y tampoco reunía las condiciones para levantar una obra, ésta se seguía desarrollando. Este medio intentó hablar con esos denunciantes, pero fueron advertidos por un arquitecto de la Junta Municipal de no dar declaraciones a la prensa. 

Se recuerda que en Mata Mosquito, la semana pasada, varios hombres atacaron al fiscal de Bávaro, Juan Carlos Monegro, cuando realizaba una inspección, tras una denuncia de un propietario de que sus terrenos habían sido invadidos. 

A juicio del fiscal Monegro, se trata de una banda compuesta por haitianos y dominicanos, que se dedica al levantamiento ilegal de casas y sin permisos de la Junta Municipal. 

FALTA DE CONTROL

El auge de esas construcciones irregulares es tan intenso en la zona turística, que los inspectores de la Junta Municipal no han podido enfrentarlas con la eficacia esperada. La Junta Distrital sólo dispone de cinco inspectores de planeamiento.

Tampoco los inspectores de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente ni las autoridades judiciales, han podido hacerle frente a quienes desafían el poder regulatorio de las autoridades. 

Una de las medidas que está adoptando la Junta Municipal es prohibir el levantamiento de las lotificaciones, si no cumplen con los permisos adecuados. Incluso, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) no instala energía eléctrica en lugares que no presenten permisos de las autoridades. 

Vásquez recordó que cuando una construcción sobrepasa los 10,000 metros cuadrados, dichos propietarios deben dejar el 5% del tamaño para el área verde, y un 3% para el área institucional o educativa. 

También sugirió a las personas que adquieran solares en lotificaciones, verificar si son aprobadas por la Junta Municipal, para que luego no exijan instalaciones de electricidad, arreglos de calles o servicios de agua. “Se están prohibiendo todas estas construcciones, para también evitar la contaminación del subsuelo, porque cada vez que se desarrolla un barrio la gente hace un hoyo para depositar la materia fecal, provocando la contaminación del subsuelo”, sostuvo el ingeniero. 

PROYECTO ANTI ARRABALIZACIÓN

Desde hace varias semanas, los cinco concejales de la Sala Capitular de la Junta Municipal estudian un proyecto con el que buscan detener las construcciones ilegales en este polo turístico.

La idea es hacer frente a los levantamientos ilegales, según ha indicado en varias ocasiones Ernesto Veloz, presidente de la Sala y autor de la pieza. “Si nosotros no regulamos el proceso de crecimiento de nuestro distrito municipal, vamos a perder uno de los tesoros más importantes, que son nuestras playas, porque las aguas contaminadas que lanzan al subsuelo van al mar, erosionan las playas y mueren los corales”, advirtió Veloz.

La pieza está en la fase de estudio entre los concejales y el director municipal, Ramón Ramírez, y más adelante será sometida a aprobación. 

CRECIMIENTO DE VERÓN-PUNTA CANA

CRECIMIENTO DE VERÓN-PUNTA CANA

En noviembre del año pasado, la plataforma de Google Earth Engine mostró el crecimiento desde 1984 hasta 2016, de varios lugares en el mundo, incluyendo el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, donde se observa la rápida expansión de esta zona, cuya población se estima ya en cerca de 100 mil habitantes. 

En la línea de tiempo se visualiza que en 1984 sólo existía la carretera que comunica a Higüey con Verón, y de ahí una hacia Bávaro y otra a Punta Cana, donde ya operaba un pequeño aeropuerto. 

En el 1990, se levantaron algunos residenciales en El Cortesito y zonas aledañas, y para el año 2000 ya la costa de Bávaro tenía varios complejos hoteleros, al igual que Verón y Friusa empezaban a expandirse rápidamente.

En el 2006, se construyó la carretera desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana hacia Bávaro. De igual manera, en 2010 seguía el crecimiento de varios sectores de Verón y Bávaro. Un año más tarde, ya eran visibles, aunque no terminados aún, el residencial Ciudad La Palma y la Autovía del Coral, la cual fue inaugurada en 2013.

En total, la plataforma de Google de donde se obtuvieron estos datos muestra más de cinco millones de fotografías tomadas por satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).